Venezuela

Caracas responde al despliegue naval de EE.UU. y refuerza su defensa en el Caribe

Reuters

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, emitió estas declaraciones durante la segunda jornada del proceso de alistamiento

Alejandra Rico Muñoz

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a Estados Unidos a mantenerse alejado del territorio y de las costas venezolanas, al tiempo que lo exhortó a enfocarse en los problemas internos que enfrenta.

Rodríguez reiteró además sus advertencias y aseguró que, de producirse una agresión contra el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela se convertiría en la 'peor pesadilla' para Washington, anticipando que “las mayores calamidades para el pueblo estadounidense están por venir”.

La vicepresidenta emitió estas declaraciones durante la segunda jornada del proceso de alistamiento, que se enmarca en el llamado ‘Plan Nacional de Soberanía y Paz’. Esta iniciativa fue puesta en marcha luego de que Estados Unidos anunciara el posible despliegue de buques en las cercanías de Venezuela como parte de sus operaciones contra el narcotráfico.

Llegó a Panamá crucero lanzamisiles de EE.UU.

El crucero lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie (CG‑70) atracó en el puerto de Balboa, en Ciudad de Panamá, el 28 de agosto de 2025.

El barco forma parte del contingente de Estados Unidos desplegado en el Caribe con el objetivo de enfrentar al “Cartel de los Soles”, organización que, según Washington, está liderada por Nicolás Maduro. Esta maniobra militar fue percibida por Maduro como una amenaza, y en respuesta pidió el apoyo de los países del continente, aunque no recibió respuesta.

En ese contexto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, uno de los pocos aliados que podría llegar a tener Venezuela, declaró que había ordenado a su Ejército Nacional aumentar su presencia en la región del Catatumbo, donde actualmente hay 25.000 soldados desplegados.

La llegada del USS Lake Erie no es cualquier cosa. Este buque es un crucero de misiles guiados clase Ticonderoga, con 173 metros de eslora, casi 10.000 toneladas de desplazamiento y propulsión mediante turbinas de gas. Está equipado con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para misiles Tomahawk y SM‑2, cañones de 5 pulgadas, lanzadores Harpoon, sistemas CIWS, tubos lanzatorpedos y dos helicópteros SH‑60 Sea Hawk. Además, está capacitado para operaciones antisubmarinas, antiaéreas y antisuperficie. Es uno de los cruceros de guerra más avanzados que tiene la marina estadounidense.

Por su parte, esta semana, Venezuela también ha comenzado sus estrategias de defensa naval y decidió desplegar varios buques de guerra y drones para patrullar sus costas, esperando a una ofensiva por parte de Estados Unidos.

La llegada a Panamá del USS Lake Erie coincide también con la visita del Senador estadounidense Ted Cruz, quién también es el presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. El Senador Cruz estuvo acompañado de sus miembros del equipo de trabajo y fueron recibidos por el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La visita del senador tenía como punto central la observación directa de las operaciones del Canal y conversar sobre su impacto en la conectividad global con los administrativos del Canal. Desde Panamá mantienen un lazo muy estrecho con EE.UU., especialmente con los puertos del Estado de Texas, los cuales reciben y despachan anualmente bienes y mercancías a través de la vía interoceánica hacia diversos destinos en el mundo. El senador Cruz mostró interés específico en todos los temas de seguridad y operación del Canal.

TEMAS


Venezuela - Nicolás Maduro - Donald Trump