Carlos Ghosn critica a Japón en los primeros comentarios públicos desde escape
miércoles, 8 de enero de 2020
El expresidente de Nissan dice que fue "brutalmente sacado" de su mundo por las autoridades japonesas
The Wall Street Journal
Carlos Ghosn, habló públicamente por primera vez desde su dramático escape de la fianza en Japón, dijo que era inocente de los cargos de delitos financieros presentados contra él en Tokio y que espera exponer que tuvo un trato injusto a manos de los japoneses.
Con traje oscuro y corbata roja, Ghosn dijo que las autoridades japonesas lo "sacaron brutalmente" de su mundo en noviembre de 2018. Aseguró que planeaba usar la conferencia de prensa del miércoles para defenderse de los cargos criminales japoneses.
Hace un año que hizo sus primeras declaraciones públicas después de su arresto a fines de 2018. Hablando ante un tribunal japonés, un hombre demacrado emitió una breve refutación de las acusaciones contra él antes de ser enviado de vuelta a su celda durante meses.
Los fiscales japoneses lo acusaron de delitos financieros, como ocultar decenas de millones de dólares en compensación diferida. Niega esas acusaciones, diciendo que cualquier pago futuro planificado era hipotético y aún no vinculante para la compañía.
Después de una operación clandestina para sacarlo de Japón, Ghosn apareció frente a los medios de comunicación del mundo. Dijo que huyó de Japón porque el sistema de justicia estaba en su contra. Los fiscales japoneses han dicho que habría obtenido un juicio justo.
Mientras estuvo en Japón, Ghosn se molestó por las restricciones sobre su capacidad de defenderse en la prensa, según personas familiarizadas con el asunto. Como ejecutivo líder de Renault SA (RNO 0,39%) y Nissan Motor Co. (NSANY 0,89%), a menudo parecía deleitarse con los reflectores.
El Sr. Ghosn usó su primera declaración después de la noticia de su fuga para sugerir una conferencia de prensa reveladora. "Ahora puedo finalmente comunicarme libremente con los medios", escribió.
En libertad bajo fianza la primera vez en abril pasado, el Sr. Ghosn también programó una conferencia de prensa para defenderse. Menos de un día después fue arrestado nuevamente por nuevos cargos. Liberado bajo fianza por segunda vez ese mismo mes, no anunció ninguna conferencia de prensa, por temor a que los fiscales lo volvieran a encarcelar, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El Sr. Ghosn podría aprovechar esta oportunidad para enfrentarse a Nissan. Una investigación secreta realizada por un pequeño grupo de ejecutivos resultó en su arresto. Desde entonces, la compañía ha sido golpeada por las consecuencias. Las ventas y las ganancias han bajado, las luchas internas han llevado a la salida de varios ejecutivos, incluido el CEO, y la asociación de 20 años con Renault está en la roca.
Nissan ha dicho que la única causa del arresto del Sr. Ghosn y su despido fue su mala conducta. El gobierno japonés ha pedido al Líbano que coopere en la investigación de la fuga de Ghosn.
Muchos en Nissan esperaban el juicio penal del Sr. Ghosn como una forma de resolver las tensiones y seguir adelante. Una persona cercana a Nissan comparó la conferencia de prensa y los costados planificados del fabricante de automóviles en respuesta a la reapertura de viejas heridas.