Carlos Slim presentará el martes su estrategia para FCC

Bloomberg

Será la primera intervención pública del magnate mexicano sobre el grupo español, que controla desde 2014.

Expansión

Carlos Slim presenta este martes, 31 de julio, en Madrid su estrategia para FCC, la compañía de construcción y servicios que controla desde 2014.

Se trata de la primera ocasión en que el magnate mexicano realiza una intervención pública sobre el grupo cuatro años después de desembarcar en su capital y ‘rescatarlo’ al inyectar gran parte de los euros de las ampliaciones de capital realizadas por la empresa para sanearse.

En su presentación, Slim abordará la “actual situación de FCC y su visión estratégica de futuro”, según ha avanzado la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz.

El empresario mexicano estará acompañado, además de por la presidenta de la compañía, por su actual equipo directivo, liderado por el nuevo consejero delegado, Pablo Colio.

FCC celebrará este ‘Investor Day’ mientras culmina el plan de saneamiento y reestructuración que puso en marcha cuando el mexicano entró en la compañía y un día después de presentar sus resultados trimestrales, en los que seguirá consolidando las ganancias que logró el pasado año tras superar cinco ejercicios en ‘números rojos’.

De esta forma, el último eslabón que le resta a la empresa para superar su etapa de ajuste pasa por recuperar el reparto de dividendo a los socios, suspendido desde 2013, si bien aún se descarta para este año, tal como el consejero delegado aseguró en la junta de accionistas celebrada hace un mes.

Carlos Slim proyectará su estrategia para FCC toda vez que, después de que el grupo haya conseguido volver a beneficios, aún pretende recortar aún más su endeudamiento.

De hecho, la constructora destinará a liquidar una parte aún por determinar de este pasivo de euros que obtendrá cuando tras el verano cierre la acordada venta al fondo australiano IFM del 49% de Aqualia, filial de agua y ‘joya de la corona’ de la compañía.

Preparada para crecer
A pesar de que FCC está inmersa en este recorte de deuda y aún tiene vigentes las medidas de ajuste que puso en marcha en 2015, la empresa asegura estar ya preparada para volver a crecer.

“FCC ya está preparada para el futuro y para crecer gracias al saneamiento financiero acometido en estos”, aseguró el consejero delegado en la reciente junta.

Según avanzó entonces, en esta nueva fase, la compañía pondrá el foco en el “crecimiento rentable” mediante el avance de su expansión internacional” y el reforzamiento de sus negocios en los mercados en los que ya está presente.

Uno de los principales mercados de FCC es América, donde actualmente el grupo se posiciona con el negocio de servicios y donde, en materia de construcción, tiene desde hace años una alianza con la corporación de Slim, con la que ya han logrado varios proyectos, entre ellos el del nuevo aeropuerto de México.

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