México

Carlos Slim se adjudica el primer tramo del Tren del Norte por US$1.733 millones

Bloomberg
RIPE:

Como ocurrió en las obras del Tren Maya (México), Carlos Slim será uno de los mayores contratistas del nuevo corredor entre Saltillo y Nuevo Laredo

Expansión - Madrid

El grupo Carso y la constructora española, ambas controladas por el magnate mexicano, ganan la construcción de un tramo de 111 kilómetros del corredor Saltillo-Nuevo Laredo con un presupuesto de 1.470 millones de euros (US$1.733 millones).

Como ocurrió en las obras del Tren Maya (México), Carlos Slim será uno de los mayores contratistas del nuevo corredor entre Saltillo y Nuevo Laredo, el proyecto de infraestructuras estrella de la presidenta Claudia Sheinbaum, con una inversión estimada de más de 6.000 millones de euros.

A través de la constructora local Carso y de la española FCC, el magnate mexicano se ha impuesto en la puja del primer tramo del corredor de casi 400 kilómetros que atraviesa en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) selecció la oferta de Slim para la construcción y diseño de 111 kilómetros del Tren del Norte, en el tramo Saltillo a Santa Catarina. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 1.470 millones de euros y un plazo ejecución de 31 meses.

Slim ha presentado la mejor oferta en un concurso repleto de competidores españoles. FCC se impuso a sendos consorcios liderados por las españolas Comsa, OHLA y Azvi.

El Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo forma parte del plan del Gobierno federal para ampliar la red ferroviaria de pasajeros en el país, con el objetivo de mejorar la conectividad en el norte de México y facilitar la movilidad entre dos polos industriales estratégicos. El corredor permitirá circular a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

TEMAS


México - Trenes - Transporte