Globoeconomía

Carlos Végh es el nuevo economista jefe del Banco Mundial en la región

Cortesía

Diego Carranza Agudelo

En el cargo, que asumirá el próximo 1 de febrero, Végh deberá dirigir las riendas de la seccional de la entidad, dedicada principalmente al análisis económico y al asesoramiento en temas de desarrollo en los países de la región.

“Es un gran honor ocupar esta posición y seguir construyendo sobre el liderazgo intelectual de mis predecesores”, expresó Végh.

Así mismo, el economista jefe entrante expresó su preocupación por la situación actual de América Latina, así como de los riesgos futuros que se avecinan y que podrían afectar el desarrollo económico y social de la región.

“A pesar de los avances económicos y sociales significativos en los últimos años, es probable que la región enfrente tiempos complicados en el futuro cercano. A largo plazo, América Latina deberá consolidar las conquistas recientes y procurar mejoras adicionales en una amplia gama de temas. Espero poder contribuir con este proceso”, señaló el uruguayo.

El nuevo miembro posee un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y una licenciatura en economía de la American University y la Universidad de la República en Uruguay.

Actualmente, Végh ejerce como profesor de economía internacional de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkings, además de ser investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica.

El economista también es jefe de redacción de economía de la publicación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, un cargo que le dio aún más aptitud para ejercer el cargo al que accedió.

El puesto actualmente es ocupado por el ecuatoriano Augusto de la Torre, quien estuvo al mando de las investigaciones económicas de América Latina y el Caribe desde septiembre de 2008.

De la Torre se habría incorporado a la entidad desde 1997, siendo el responsable, entre otras cosas, de un importante número de publicaciones sobre temas de desarrollo financiero y macroeconómico de varias países y, específicamente, de la región, para la cual se desempeñó como asesor senior para temas financieros.

Sin embargo, a finales del año pasado se anunció su salida del cargo como consecuencia de su pensión.