Primer ministro canadiense dijo que el mundo puede seguir adelante sin EE.UU.
domingo, 23 de noviembre de 2025
Carney asumió el cargo a principios de este año tras una campaña que rechazó la imposición de aranceles por parte de Trump
Bloomberg
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que el mundo puede avanzar en una variedad de temas sin Estados Unidos y que el consenso alcanzado en la reunión de líderes del Grupo de los 20 en Johannesburgo este fin de semana tiene peso a pesar del boicot de la administración del presidente Donald Trump.
Sudáfrica, anfitrión del G-20 este año, desafió a Estados Unidos al publicar una declaración de la reunión. Trump ordenó la suspensión de la reunión tras reiterar una afirmación desmentida de que los agricultores afrikáneres blancos en Sudáfrica están siendo sometidos a un genocidio, y Washington afirmó que solo se podría publicar un resumen del presidente de la reunión en ausencia de Estados Unidos.
La cumbre “reunió a naciones que representan tres cuartas partes de la población mundial, dos tercios del PIB mundial y tres cuartas partes del comercio mundial, y eso sin la asistencia formal de Estados Unidos”, declaró Carney en una conferencia de prensa en Johannesburgo el domingo. “Es un recordatorio de que el centro de gravedad de la economía global está cambiando”.
Carney asumió el cargo a principios de este año tras una campaña que rechazó la imposición de aranceles por parte de Trump a su vecino del norte y las sugerencias de que Canadá podría convertirse en territorio estadounidense. Carney se ha centrado en reducir la dependencia de la economía canadiense de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa, detalló sus intentos de fortalecer los lazos con naciones que van desde Sudáfrica hasta India y China.
Tras una reunión celebrada el 20 de noviembre en Abu Dabi con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, el país del Golfo se comprometió a invertir US$50.000 millones en Canadá, según declaró Carney, sin proporcionar detalles específicos. Esta es la mayor promesa de inversión que Canadá ha recibido jamás.
“Estamos firmando nuevos acuerdos y encontrando nuevos inversores para impulsar nuestros planes para la ambición económica de Canadá”, afirmó. “Ampliaremos el comercio y catalizaremos la inversión en mayores alianzas en diversas áreas, desde la inteligencia artificial hasta la energía, en el Indopacífico y Europa”.
Carney anunció que se reunirá con Narendra Modi, líder de la India, en Johannesburgo más tarde el domingo y que están trabajando para mejorar las tensas relaciones. En 2023, Canadá afirmó que agentes indios podrían haber estado involucrados en el asesinato de un ciudadano canadiense de origen indio en su territorio, una acusación que Nueva Delhi rechazó.
Carney enfatizó que no permitirá que Trump le dicte su agenda.
"Hablaré con él de nuevo cuando sea necesario", dijo. "No tengo ningún tema urgente que tratar con el presidente ahora mismo. Cuando Estados Unidos quiera retomar las conversaciones sobre comercio, las tendremos".