Panamá

Carney dice que Trump no incorporará a Panamá ni Groenlandia al territorio de EE.UU.

Bloomberg

Su Partido obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones canadienses, impulsado en parte por la reacción negativa a los aranceles de Trump

Bloomberg

El presidente Donald Trump no tendrá éxito en sus declaradas ambiciones de expandir el territorio estadounidense, según Mark Carney, el nuevo primer ministro electo de Canadá.

"Tiene opiniones territoriales. Eso jamás ocurrirá con respecto a Canadá; francamente, no creo que ocurra con ningún otro país, ya sea Panamá, Groenlandia o cualquier otro lugar", declaró Carney a la British Broadcasting Corp. en una entrevista grabada el lunes por la noche.

Su Partido Liberal obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones canadienses del lunes, impulsado en parte por la reacción negativa a los aranceles de Trump y sus comentarios sobre convertir al país en el estado número 51 de EE.UU. Carney afirmó que "distinguiría entre lo que el presidente quiere y lo que espera" mientras se prepara para iniciar las conversaciones con la administración estadounidense sobre un nuevo acuerdo económico y de seguridad entre ambos países.

“Será muy diferente a lo que hemos tenido en el pasado”, dijo Carney sobre un posible pacto entre Estados Unidos y Canadá. “Tendremos una alianza en nuestros términos. Existe la posibilidad de que todos salgan ganando, pero en nuestros términos, no en los suyos”.

Agregó: “Merecemos respeto, esperamos respeto y estoy seguro de que lo recibiremos a su debido tiempo, nuevamente, y entonces podremos tener estas discusiones”.

Trump dijo que Carney planea visitar la Casa Blanca la próxima semana.

"Creo que vamos a tener una excelente relación. Me llamó ayer. Me dijo: 'Hagamos un trato'", declaró Trump a la prensa el miércoles, describiendo a Carney como "un caballero muy amable". El dólar canadiense subió tras estas declaraciones.

Sobre los planes de Carney para ampliar las relaciones comerciales de Canadá con otros países, declaró a la BBC que "uno pensaría" que un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido es muy factible. Canadá también podría ampliar su integración con países afines, afirmó, citando el sector de defensa como ejemplo. Las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Canadá tras el Brexit fracasaron previamente, en parte debido a desacuerdos sobre el queso.

TEMAS


Panamá - Mark Carney - Donald Trump