Carney se reúne con fabricantes de automóviles en medio de la tensión por aranceles
miércoles, 2 de julio de 2025
Canadá exporta la mayoría de los vehículos que produce a Estados Unidos, pero Trump dice que aranceles trasladarán la producción a EE.UU.
Bloomberg
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunió el miércoles con ejecutivos automotrices para discutir cómo ayudar a las plantas automotrices que se han visto afectadas por los aranceles estadounidenses.
Canadá exporta la mayoría de los vehículos que produce a Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump ha reiterado que usará aranceles para intentar redirigir la producción a ese país. La Casa Blanca impuso un impuesto de 25% a las importaciones de vehículos extranjeros a principios de abril, aunque existe una disposición que reduce el arancel para los automóviles y camiones fabricados en México y Canadá que utilizan componentes estadounidenses.
Aun así, las exportaciones canadienses de automóviles y camionetas ligeras se desplomaron 23% en abril. Statistics Canada publicará el jueves los datos comerciales de mayo.
General Motors, Stellantis NV, Honda Motor y Toyota Motor fabrican vehículos en Canadá, mientras que Ford Motor posee una planta de ensamblaje cerca de Toronto que actualmente está inactiva. General Motors y Stellantis han reducido los turnos en sus fábricas de Ontario desde la entrada en vigor de los aranceles.
Carney se reunió con los líderes de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos y con ejecutivos miembros del grupo, que incluye a GM, Stellantis y Ford. Hablaron sobre las negociaciones con EE. UU. y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial antes del 21 de julio, según un comunicado del gobierno.
Carney afirmó que el enfoque del gobierno sigue siendo asegurar el mejor trato para los trabajadores y las industrias canadienses.
Canadá exportó alrededor de 1,1 millones de automóviles y camionetas ligeras a su vecino del sur el año pasado. Sin embargo, este comercio es recíproco: Canadá es, con diferencia, el mayor importador de vehículos fabricados en Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Cuanto más nos presione Estados Unidos, más urgente será”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automoción de Canadá, en una entrevista con la Canadian Broadcasting el miércoles.
El gobierno canadiense dice que los aranceles a los automóviles son una clara violación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que Trump firmó durante su primer mandato, conocido como Usmca.
“El gobierno federal debe concentrarse plenamente en lograr un acuerdo que elimine por completo los aranceles automotrices y proteja el futuro de nuestra industria. Esto implica rechazar cualquier versión de aranceles normalizados”, declaró Lana Payne, presidenta nacional de Unifor, sindicato que representa a miles de trabajadores canadienses del sector automotriz en General Motors, Stellantis y Ford.
“No aceptaremos aranceles a los automóviles, a ningún nivel”, afirmó.