La compañía de supermercados Carrefour agrava su crisis en Bolsa con otro descalabro
jueves, 1 de marzo de 2018
Sus títulos se desinflan hasta US$21, un nivel que representa una pérdida superior a 40% en dos años y medio.
Expansión - Madrid
Carrefour sufre una nueva desbandada. Sus acciones suponen el mayor lastre de la jornada para el índice Cac 40 de la Bolsa de París. Las pérdidas alcanzan por momentos 8%, su mayor castigo bursátil desde el profit warning lanzado en agosto de 2017, y reducen su capitalización en cerca de US$1.221 millones. Su valor en Bolsa baja de esta forma de US$14.000 millones.
El revés que registra en la sesión de hoy agrava la corrección que acumula en los últimos tiempos. Sus acciones cotizaban por encima de US$37 al inicio del verano de 2015. Con el castigo de hoy, sus títulos se desinflan hasta US$21, un nivel que representa una pérdida superior a 40% en dos años y medio. Sólo en 2017 cayó 20%.
Los recurrentes rumores de un posible interés de Amazon en gigantes europeos del sector como Carrefour, avivados desde la compra de la cadena estadounidense Whole Foods, apenas han suavizado la senda bajista que registra la cotización de la empresa francesa en los últimos años.
Resultados, previsiones y dividendo
Los inversores aceleran hoy sus ventas después de todas las novedades anunciadas al cierre de ayer por Carrefour. La compañía publicó sus resultados de 2017, trasladó unas previsiones especialmente cautas y avanzó un recorte del dividendo de 34%.
La drástica rebaja del dividendo es consecuencia de encadenar dos años con descenso en su beneficio operativo. En 2017 disminuyó 14,7%. Los gastos extraordinarios provocaron pérdidas de US$648 millones.
Las previsiones de cara a los resultados de 2018 tampoco son especialmente alentadoras. Los gastos de reestructuración y la volatilidad en los mercados de divisas mantendrán la presión sobre las cuentas, según ha avanzado la segunda mayor empresa de distribución del mundo.
Las ventas comparables del grupo crecieron 1,6% en 2017, la mitad de 3% registrado en 2016, debido sobre todo al débil comportamiento de su principal mercado, Francia, que genera 47% de sus ventas. La pérdida de cuota de mercado en Francia a favor de rivales como Leclerc ha ido acompañada además de un descenso en su margen de 94 puntos básicos, hasta 1,9%. En el conjunto de los mercados el margen ha sido de 2,5%, por debajo de 3,1% de 2016.
Pero la competencia no sólo procede de rivales tradicionales como Leclerc. El nuevo consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, reconoció que los resultados "demuestran la necesidad de implementar sin demora el plan de transformación de Carrefour".
La amenaza que suponen para el sector gigantes tecnológicos como Amazonha llevado a la compañía a planificar una inversión de US$3.420 millones hasta el año 2022 para reforzar su negocio de venta online.
Esta apuesta inversora por el negocio de venta a través de Internet contrasta con los recortes de empleo que llevará a cabo el grupo francés. El pasado mes de enero confirmó la supresión de 2.400 empleos en Francia, donde es el mayor empleador privado.