Hacienda

Casa Blanca niega informe de que China está construyendo una base de espionaje

Bloomberg

El Wall Street Journal informó el jueves que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para establecer una instalación

Bloomberg

La Casa Blanca rechazó un informe de que el gobierno chino llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos.

He visto ese informe de prensa. No es exacto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en Msnbc, sin especificar si el informe era falso en su totalidad.

El Wall Street Journal informó el jueves que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla, citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, quienes dijeron que Beijing estaba pagando varios miles de millones de dólares por la base. La instalación permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar a escondidas las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de los EE. UU., donde se encuentran muchas bases militares, según el informe.

Estados Unidos se enteró del plan en las últimas semanas, pero creía que la construcción de la instalación aún no había comenzado, informó CNN el viernes, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.

“Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo, ciertamente en este hemisferio y en esta región”, dijo Kirby a Msnbc. “Estamos observando esto muy, muy de cerca”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó el informe y dijo en un comunicado que fue “fabricado por funcionarios estadounidenses”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La revelación se produce cuando Estados Unidos busca reanudar el diálogo de alto nivel con China después de que las acusaciones separadas de espionaje chino a principios de este año descarrilaran las conversaciones. El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a China en las próximas semanas para reunirse con altos funcionarios, incluido el posible presidente chino, Xi Jinping, informó Bloomberg News a principios de esta semana.

La administración Biden ha estado trabajando durante meses para organizar esa visita, luego de que Blinken cancelara un viaje a Beijing en febrero después de que un supuesto globo espía chino cruzara los EE. UU.

Mientras se reanuda la comunicación de alto nivel, las tensiones militares entre las dos economías más grandes del mundo se han disparado durante el último mes. China rechazó una solicitud de reunión de Estados Unidos entre los ministros de defensa de los dos países la semana pasada, y la Casa Blanca advirtió sobre la creciente agresividad de las fuerzas militares de China que se han involucrado en maniobras peligrosas frente a las costas de China.

Kirby predijo anteriormente que no pasará mucho tiempo antes de que las personas resulten heridas si Beijing no comienza a comportarse de manera más responsable.

TEMAS


China - Cuba - Estados Unidos