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Casa Blanca propone privatización de control de tráfico aéreo

Reuters

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Trump, quien calificó el sistema de control de tráfico aéreo de su país como "obsoleto" en una reunión con ejecutivos de las aerolíneas el mes pasado, propone US$16.200 millones para el Departamento de Transporte del presupuesto discrecional para el año fiscal 2018, una reducción del 13%.

Algunas partidas del presupuesto del Departamento de Transporte se pagan a través del fondo por impuestos al combustible en carretera.

El documento dice que el plan de Trump "pone en marcha una propuesta de varios años para reautorizar los cambios al rol de control del tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación a una organización independiente, no gubernamental".

Defensores de la privatización argumentan que un cambio a una entidad no gubernamental permitiría un sistema más eficiente y rápido y una mejora en los costos de tecnología, en parte por evitar el proceso originado por los contratos públicos.

Sus opositores, entre ellos algunas compañías aéreas, dicen que el sistema es tan grande que la privatización no generaría un ahorro de dinero, haría subir los costos de venta de pasajes y podría crear riesgos para la seguridad nacional. También existe preocupación respecto a qué compañías aéreas dominarán el consejo de la empresa privada y los limites al acceso a los aeropuertos para los aviones de negocios.

El presupuesto podría eliminar US$175 millones en fondos anuales para el Servicio Aéreo Esencial, un programa para apoyar el servicio aéreo comercial en los aeropuertos rurales y terminar con los subsidios para Amtrak por operar el servicio de trenes de larga distancia.

Amtrak podría entonces "centrarse en una mejor gestión" de las líneas apoyadas por el Estado y en el servicio en el atareado Corredor Noreste, la línea ferroviaria de pasajeros más transitada en Estados Unidos, según el documento presupuestario.

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