Globoeconomía

“Casi 30% de la tesis de Peña Nieto es plagio”

Archivo

El Economista - Ciudad de México

De los 682 párrafos que componen la tesis de 200 páginas titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, 197 párrafos, o 28,88% del texto, fue tomado de las obras de otros autores y fue presentada en 1991 a la Universidad Panamericana.

El artículo, y un video que lo acompaña, fueron publicados en el sitio de internet de la periodista, que fue también autora de un sonado reportaje del 2014 sobre una mansión propiedad de la esposa del mandatario.

No es la primera vez que se pone en tela de juicio el rigor académico del presidente. En 2011, cuando era candidato, se equivocó cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado. Primero dijo que la Biblia, pero luego mencionó otros sin identificar correctamente a sus autores.

La investigación sobre “Casa Blanca” reveló que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte del consorcio ganador de una licitación para construir un tren rápido.

Ese escándalo asestó un duro golpe a Peña Nieto, cuyas cifras de aprobación han caído recientemente a mínimos históricos, al tiempo que él y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han conseguido acabar con la delincuencia y la corrupción.

En un comunicado, el portavoz de Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió a las acusaciones de plagio, diciendo que Peña Nieto reunió con los requisitos para graduarse. “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, agregó Sánchez.