España

Casi la mitad de los españoles opina que se están pagando demasiados impuestos

Expansión
RIPE:

La mitad cree que Hacienda no hace lo suficiente por evitar el fraude fiscal y que el pago de tributos revierte poco en la sociedad

Expansión - Madrid

Nueve de cada diez españoles consideran que el nivel de fraude fiscal en España es elevado y descartan que se paguen pocos impuestos -de hecho cerca de la mitad de la población opina que paga "muchos"- y la mayoría está descontenta con el reparto de la carga tributaria y su redistribución social. De hecho, ocho de cada diez considera que no hay justicia fiscal en España. Así lo indica el avance de resultados del estudio Opinión pública y política fiscal publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la antesala a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, la reforma fiscal comprometida con Bruselas a cambio de las ayudas del programa Next Generation y el plan de ajustes plurianual requerido bajo las nuevas reglas fiscales europeas, el organismo dirigido por Félix Tezanos ha puesto el foco en el sistema tributario español.

La encuesta, elaborada a partir de 4.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 11 de julio, revela que 43,5 % de los de la población cree que en España se pagan muchos impuestos, mientras que solo 8,4% considera que se abonan pocos. Es más, en comparativa internacional, 36,7 % de encuestados considera que en España se tributa por encima de lo que se hace en los países más avanzados de Europa, superando a 31,2 % que cree que se paga menos.

A partir de ahí, los españoles muestran su descontento tanto con el reparto de la carga tributaria como de la redistribución social de los recursos obtenidos. Así, 78,2% considera que no hay justicia fiscal en el cobro de los impuestos en España, y que no pagan más quienes más tienen.

A su vez, 60% de la ciudadanía estima que recibe menos de las administraciones públicas de lo que aportan en forma de impuestos y cotizaciones, mientras que 55% cree que el conjunto de la sociedad se benéfica poco o nada de los tributos y cuotas aportadas a las arcas públicas.

Más negativa aún es la visión generalizada de los españoles sobre el fraude fiscal, que cerca del 90% consideran elevado. En concreto, 42,6% calcula que se comete "mucho" fraude fiscal en España, frente a 46,3% que asume que es "bastante". Los bajos salarios o el hecho de que quienes más tienen evitan o minimizan el pago de impuestos son los dos motivos más esgrimidos para explicar la ocultación de rentas a Hacienda.

Más allá, 62,5% de los encuestados considera que los españoles son poco o nada consciente y responsables a la hora de atender sus obligaciones tributarias, pese a que se perciben a sí mismos como bastante o muy conscientes y responsables en nueve de cada 10 casos.

Pese a tener esta visión, 55,9% de la ciudadanía tiene la impresión de que Hacienda hace pocos esfuerzos para perseguir el fraude, y 81,8% critica que no se explique suficientemente bien el destino de los impuestos que pagan.

La opinión de los españoles es, por ejemplo, que hay un excesivo uso de los recursos tributarios para cubrir gastos en Defensa (según 24,5% de los encuestados); cubrir la protección por desempleo (13,7%); pagar obras públicas (11,5%); o sufragar la cultura (11,2%). Por el contrario, 80,1% de la población considera que se destinan pocos impuestos a políticas de vivienda, y 79,9% considera escasos los recursos dirigidos a la investigación.

La encuesta también desvela que 36,2% de los encuestados es más proclive a mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos frente a 35,3% que prefiere pagar menos impuestos aunque haya que reducir el nivel de servicios de la administración, mientras que 28,5% se sitúa a medio camino.

Finalmente, el trabajo del CIS revela que 30,3% de los declarantes del IRPF marca la casilla de fines sociales, duplicando el número de personas que opta por marcar la casilla de la Iglesia Católica, que suman 14,2% y prácticamente coinciden con 14,8% que marca ambas opciones.

TEMAS


España - Hacienda - Impuestos - Bruselas - Unión Europea