Catar anunciará más acuerdos de gas natural con compradores europeos y asiáticos
domingo, 24 de marzo de 2024
La oferta de Catar podría sanar la crisis energética de Europa Oriental, fruto de la escasez en el suministro por la guerra en Ucrania
Bloomberg
Catar anunciará contratos adicionales para vender gas de un importante proyecto de expansión a compradores en Europa y Asia, según Saad Al-Kaabi, ministro de energía del país y jefe de su principal productor. El productor QatarEnergy también podría firmar acuerdos con socios adicionales para adquirir una participación en la expansión del campo marino Norte, dijo Al-Kaabi en una conferencia de prensa en Ras Laffan.
Catar, que ya es uno de los principales exportadores de gas natural licuado del mundo, está aumentando la capacidad anual para producir el combustible utilizado en plantas de energía e instalaciones químicas en casi dos tercios, hasta 126 millones de toneladas, a finales de esta década.
El país ha estado asegurando contratos de venta para parte de esa capacidad y todavía está buscando colocar volúmenes en un esfuerzo que garantice que el país siga siendo un proveedor clave en las próximas décadas.
China Petroleum & Chemical Corp. acordó recientemente comprar GNL del proyecto North Field South de Catar durante 27 años y también es un socio menor en el proyecto North Field East. Catar podría anunciar pronto un socio en un acuerdo similar al firmado con Sinopec, como se conoce a la empresa china, según Al-Kaabi.
Sin embargo, QatarEnergy ya ha firmado acuerdos con productores internacionales de energía para las mayores participaciones en North Field South y North Field East. ConocoPhillips, Shell Plc, TotalEnergies SE, Exxon Mobil Corp. y Eni SpA tienen participaciones en uno o ambos proyectos.
Al-Kaabi restó importancia a cualquier amenaza a la producción de GNL de Catar por las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, donde los hutíes están atacando a los buques. La mayor parte del GNL de Qatar fluye hacia el este, mientras que los cargamentos dirigidos a compradores occidentales tardarán más en llegar, afirmó.