Globoeconomía

Cencosud aprobó capital para comprar Carrefour

Reuters

La gigante minorista chilena Cencosud aprobó un millonario aumento de capital y emitirá en las próximas semanas un bono en el extranjero para financiar la compra de unos activos en Colombia, que le permitirán elevar sus ingresos en más de un tercio el próximo año.

Los accionistas de Cencosud, una de las mayores minoristas de América Latina, aprobaron el martes aumentar en US$1.500 millones el capital para financiar parte de la compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia.

La compañía alista además una emisión de bonos por unos US$1.000 millones a 10 años en el mercado estadounidense, operación encabezada por JP Morgan que se concretaría en las próximas dos a tres semanas.

Con esta operación, la compañía busca blindar sus finanzas ante la vigilante mirada de las agencias, luego de que el mes pasado anunció la adquisición de los activos de Carrefour en US$2.600 millones.

“Estamos comprometidos, juntos con el directorio, de poder mantener nuestro ‘investment grade’ (grado de inversión)”, dijo Daniel Rodríguez, gerente general corporativo de Cencosud.

El aumento de capital, que Cencosud quiere colocar en parte a través de ADR (American Depositary Receipt), ocurre a pocos meses de haber cerrado otra emisión de acciones por más de US$1.200 millones.

El dueño de la gigante minorista, el empresario Horst Paulmann, ejercerá la totalidad su opción preferente en el aumento de capital, apoyado en un precio que, a su juicio, está extraordinariamente bajo y en la expansión de la firma en la región.

Antes de que se aprobara el aumento de capital, la compañía reportó utilidades de US$141,3 millones entre julio y septiembre, apoyada en un alza de sus ingresos del 18%.

Salto en ventas
El crecimiento le ha permitido a Cencosud elevar sus ingresos en los últimos años, lo que se verá reforzado con la adquisición de Carrefour en Colombia a partir de su traspaso en diciembre.

La operación en Colombia considera la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales mayoristas, además de gasolineras.

Bajo este nuevo panorama, la compañía espera ventas por unos US$24.000 millones el próximo año, en medio de su agresivo plan de expansión y pese al complejo escenario externo, dijo Paulmann.

La opinión

Daniel Rodríguez
Gerente general corporativo de Cencosud

“Estamos comprometidos, juntos con el directorio de Cencosud, a poder mantener nuestro grado de inversión como está”.