Cencosud y Ripley preparan respuesta a Falabella tras su acuerdo con Google
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Ripley responderá con fórmula propia, mientras Cencosud analiza el negocio para también entrar de lleno
Diario Financiero - Santiago
Dejar la tarjeta en la casa y realizar todo tipo de transacción a través del teléfono móvil. El pago electrónico se convirtió en el nuevo campo de batalla entre las principales empresas minoristas locales, siguiendo una tendencia mundial.
Falabella acaba de anunciar un acuerdo con Google; Ripley responderá con una fórmula propia, mientras que Cencosud está analizando el negocio.
Todo se maneja bajo absoluta reserva. Ningún competidor quiere darle ventaja a sus rivales. Tanto, que el anuncio oficial de Falabella y Google fue confirmado por las compañías luego de una investigación de Diario Financiero que reveló el acuerdo.
Pero, ¿por qué es tan relevante el pago electrónico para los retailers? Los expertos coinciden en que hay beneficios para los consumidores, como tiempos de pago más rápidos y transacciones más seguras.
No obstante, lo más relevante para las minoristas es que el pago electrónico les permite tener una detallada información sobre el comportamiento de sus clientes, pero no sólo en sus comercios, sino que también en otras áreas. Este sistema da la posibilidad de ser usado en diversas áreas, incluso en el transporte público.
Con toda esa información en los computadores de los retailers, éstos pueden desarrollar ofertas dirigidas a cada cliente y mejorar de manera sustancial sus planes de fidelización.
¿El mejor sistema?
La competencia que se avecina es compleja. Y nuevamente el nombre de Amazon está sobre la mesa. El desembarco de la compañía liderada por Jeff Bezos en el sector financiero se ha producido desde múltiples flancos. Pagos, préstamos, seguros o la creación de cuentas corrientes forman parte de la oferta del gigante tecnológico, por lo que su operativa cada vez se asemeja más a la de un banco convencional, pero sin estar sujeto a la regulación correspondiente. Todo bajo el paraguas de su aplicación Amazon Pay.
Sin embargo, la consultora CB Insights señaló en el informe "Everything You Need to Know About What Amazon is Doing in Financial Services", que los servicios financieros forman parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su negocio principal e incrementar la relación con compradores y vendedores en su plataforma.
Una mirada similar a la que ha desarrollado en América Latina Mercado Libre, que traerá a Chile el modelo de pagos móviles basado en el escaneo de códigos QR y POS móviles durante el primer trimestre del próximo año.
Matías Spagui, director de Mercado Pago en Chile, explica que el sistema permitirá al comerciante cobrar y recibir su dinero en el momento, y al comprador, pagar usando dinero de su cuenta de Mercado Pago, tarjeta de débito o de crédito, con sólo tres movimientos del dedo en su celular.
El ejecutivo destacó que hay dos modelos que se están dando en el mundo: por un lado está China, que logró digitalizar el dinero en efectivo. Y en contraposición está Estados Unidos, que "guardó" la tarjeta de crédito en una billetera electrónica.
"Nosotros consideramos que, para economías como la chilena, el modelo que realmente vendrá a remecer la industria es la de China, puesto que es mucho más inclusivo y democratizador: no sólo porque permite su uso con cualquier medio de pago, sino también porque requiere de una tecnología mucho más sencilla, tanto por el lado del comprador como de los comercios", aseguró Spagui.