Energía

Centrales eléctricas alemanas envían mensaje de advertencia sobre escasez de carbón

Los productores de energía del Rin en Alemania advierten sobre una menor producción debido a los bajos niveles de agua

Bloomberg

Alemania está luchando con la disminución de los niveles de los ríos y la competencia por las barcazas en sus vías fluviales clave en medio de una sequía que amenaza la capacidad de las plantas de carbón para abastecerse antes del invierno. Los envíos reducidos se producen cuando el gobierno revive algunas estaciones de carbón inactivas como una forma de evitar la quema de gas natural, que escasea a medida que Rusia restringe los flujos a Europa.

Las plantas operadas por las empresas de servicios públicos EnBW AG y Trianel GmbH emitieron avisos diciendo que están experimentando problemas de suministro, y la estación Lunen de Trianel se enfrenta a un corte en la generación durante el fin de semana. EnBW dijo que su planta de Heilbronn en el río Neckar, un afluente del Rin, está "afectada", pero no proporcionó más detalles, según un archivo en el sitio web European Energy Exchange .

Un portavoz de Trianel dijo que los bajos niveles están limitando la cantidad de carbón que pueden transportar las barcazas. “Este es el negocio normal en estos días”, dijeron por teléfono. “Esta situación solo cambiará cuando llueva más”.

Trianel, cuya central eléctrica de Lunen tiene una capacidad de 750 megavatios, obtiene su carbón a través de Róterdam, pero también intenta reservar camiones para transportar el combustible.

EnBW, que actualmente tiene grandes existencias de carbón, dijo que sus plantas a lo largo de los ríos Rin y Neckar también cuentan con servicio ferroviario. “Pero incluso para las entregas ferroviarias, la situación es tensa para todos los servicios de transporte ferroviario”, dijo un portavoz, y agregó que la empresa de servicios públicos estaba buscando el mejor uso de los recursos limitados.

El nivel del agua en Kaub, un punto clave en el Rin, está en 87 centímetros (34 pulgadas), un aumento de 7 centímetros desde el jueves y más del doble de la profundidad a mediados de agosto. El nivel no es la profundidad real del río, sino una medida utilizada para calcular la navegabilidad de los barcos.

Los futuros del carbón europeo para el próximo año subieron 2,2 % el viernes hasta alcanzar los 320 $/tonelada, más del triple del precio de principios de año.

TEMAS


Energía - Carbón - Alemania