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Los centros comerciales en Perú esperan que la campaña navideña llegue a 65% de ventas del año pasado

Reuters
RIPE:

Accep espera que las medidas en cuanto a aforo y reapertura de ciertas categorías se mantengan con el nuevo Gobierno

Gestión - Lima

El ruido político que se está dando por estos días no impactaría los planes del retail local. Para Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep), en las siguientes semanas la situación será más ordenada y de esa manera podrán cumplir la expectativa de alcanzar un 60% a 65% de las ventas de campaña navideña de 2019.

“Nuestras expectativas se han mantenido. Si bien será una campaña dura porque el consumidor peruano viene bastante golpeado por la pandemia y esto se reflejará en las compras y gasto de la época navideña, la reactivación se dará poco a poco, y sabemos que este diciembre será mejor que noviembre”, dijo el representante de la Accep y también gerente general del Jockey Plaza.

En esa línea, reconoció que 2021 será un año de recuperación, pero duro, y las empresas se preparan para poder superarlo. “La expectativa es que la recuperación a los niveles del 2019 se verá en el último trimestre de 2021 o el primero de 2022”, indicó.

Consultado sobre las medidas que se estaban implementando en cuanto a aforo y apertura de ciertas actividades, Calle refirió que las decisiones sobre ello ya se han tomado y confía en que los equipos técnicos sigan trabajando.

En tanto, en opinión de algunos locatarios de los malls, unidos en la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (Elcop), la actividad del comercio electrónico ha servido para compensar las ventas, ya que el flujo de público se ha reducido en los malls y no se llega al aforo estimado.

“Sin embargo, muchos optan por el e-commerce, y la competencia ha crecido”, comentó Jorge Zavala, presidente de Elcop

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