Transporte

CEO de United ve un acuerdo piloto que agrega más de US$8.000 millones en costos

Scott Kirby, CEO de United Airlines. Foto: Bloomberg.

Las negociaciones laborales han aumentado la presión sobre United, incluso cuando se beneficia de la creciente demanda de viajes de placer

Bloomberg

United Airlines Holdings está ofreciendo a sus pilotos un contrato con un valor incremental superior a los US$8.000 millones durante cuatro años, una cifra que lo convertiría en el acuerdo más rico jamás realizado por una aerolínea estadounidense principal.

La compañía está negociando semanalmente mientras trata de llegar a un acuerdo formal con el sindicato, dijo el presidente ejecutivo, Scott Kirby, en una amplia entrevista el lunes con Bloomberg News. No detalló el valor del salario, los beneficios y las mejoras en la calidad de vida incluidas en la propuesta, aparte de decir que superaría los acuerdos recientes acordados por sus dos mayores rivales.

“Tenemos un trato en nuestra mesa que sería líder en la industria”, dijo Kirby.

Las negociaciones laborales han aumentado la presión sobre United, incluso cuando se beneficia de la creciente demanda de viajes de placer y no hay señales de una desaceleración en los viajes que combinan el tiempo personal con el trabajo. Kirby reiteró que una “recesión comercial está manteniendo los viajes corporativos hasta 25% por debajo de los niveles de 2019, pero dijo que espera una recuperación total.

La demanda general es lo suficientemente fuerte como para resistir incluso una recesión moderada, dijo, y nada menos que un "shock exógeno" a la economía la descarrilará. “Requeriría algo bastante significativo, más allá del alcance de lo que alguien tiene en cualquier otro tipo de escenario de caso base”, dijo Kirby.

Los transportistas están lidiando con costos más altos, particularmente en el frente laboral. American Airlines Group llegó a un acuerdo preliminar el mes pasado que agregaría US$8.000 millones en costos adicionales. Eso ocurrió un par de meses después de que los aviadores de Delta Air Lines aprobaran un nuevo contrato con un costo incremental de más de US$7.000 millones, también durante cuatro años.

Kirby dijo que United ha incorporado los gastos laborales esperados en su guía a pesar de no tener un acuerdo. Los pilotos de United votarán si autorizan una huelga, una táctica común de negociación. Tal voto no significa que los pilotos irán a la huelga de inmediato, pero les daría a los líderes sindicales la aprobación para convocar una huelga si la Junta Nacional de Mediación autoriza una.

A pesar de la incertidumbre, las acciones de United han subido 36% este año hasta el lunes, la mayor ganancia en un índice de Standard & Poor's de las cinco aerolíneas más grandes. Las acciones de la compañía subieron 1,8% a las 9:35 am del martes en Nueva York.

Kirby también dijo que United no participará en ningún esfuerzo para reducir el requisito de que la mayoría de los pilotos tengan 1.500 horas de experiencia de vuelo para obtener una licencia para volar grandes aviones. Aquellos con experiencia en vuelos militares o que se gradúen de escuelas de aviación específicas pueden obtener una licencia con menos horas. Los partidarios de un impulso para cambiar la regla han argumentado que no ha hecho que volar sea más seguro y que reducirlo podría ayudar a abordar la escasez de aviadores que afecta a la industria.

“Tratar de presentar argumentos complicados de que se puede reducir la cantidad de horas y hacerlo más seguro no es un argumento ganador hoy en día”, dijo Kirby. “Así que no estamos tratando de cambiar nada sobre la regla de las 1.500 horas”.

TEMAS


Aerolíneas - United Airlines - Acuerdo - Aviones