Hacienda

Cepal elevó más de un punto porcentual su proyección del PIB de Colombia a 4,8%

Por otro lado, emporó su pronóstico de crecimiento para América Latina este año a 1,8% desde 2,1% que proyectaba en enero

Brayan Xavier Becerra

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este miércoles un alza del Producto Interno Bruto de Colombia de 4,8% en 2022, frente a 3,7% que proyectaba en enero de este año.

Por el contrario, el organismo también recortó su pronóstico del PIB de América Latina en 2022 a 1,8% tras su estimación de 2,1 % hecha en enero de este año y dice que el menor crecimiento estará acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

Para la Cepal, la economía colombiana sería la cuarta de mayor crecimiento este en América Latina, después de Panamá (6,3%), República Dominicana (5,3%) y Venezuela (5%). Teniendo en cuenta a la región del Caribe, el organismo proyecta un mayor crecimiento en Guyana (49%), Santa Lucía (10,5%), Bahamas (8,5%), San Cristóbal y Nieves (8,1%), Antigua y Barbuda (8%), Belice (6,5%), entre otros.

La rebaja en el pronóstico de la economía latinoamericana se explica, según la Cepal, por la coyuntura compleja relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial.

"Está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades. En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo", dice la Cepal.

Dice el organismo que el conflicto en Europa del Este está agudizando las presiones inflacionarias a nivel mundial, aumentado la volatilidad y costos financieros. "Las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana)", proyecta la Cepal.

También entregó pronósticos para los principales socios comerciales de los países de América Latina que son Estados Unidos, China y la Unión Europea, los cuales tendrán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de Latinoamérica.

La Cepal espera que EE.UU. tenga un crecimiento de 2,8%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto. En el caso de China proyecta un crecimiento de 5%, también 0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades en Europa de Este. Mientras que para la UE la Cepal espera un crecimiento de 2,8%, 1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto.

Agrega que la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios delas materias primas, principalmente de los combustibles e hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes.

"Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados", proyecta la Cepal.

TEMAS


Cepal - proyecciones económicas - Crecimiento económico - América Latina