Cepal proyecta crecimiento de 3,2% para la región y una desaceleración en 2023
jueves, 20 de octubre de 2022
El organismo indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania estaría afectando el crecimiento global; además de las políticas restrictivas monetarias de los bancos centrales
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó sus proyecciones de crecimiento económico. Indicó que, para finales de año, se espera un crecimiento económico regional de 3,2% superior al indicado en agosto pasado, pues para ese tiempo el organismo había pronosticado 2,7%. Sin embargo, la Cepal advierte que esas proyecciones serán distintas para el próximo año, pues alertan desaceleración.
Para 2023, el organismo prevé que la desaceleración se acentúe en América Latina y el Caribe, con un crecimiento de 1,4% en 2023.
La tabla de crecimiento quedaría de la siguiente forma: América del Sur crecerá un 1,2% en 2023 (3,4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7% (en comparación con un 2,5% en 2022) y el Caribe crecerá 3,1%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3% en 2022).
Las razones por las cuales se alerta desde ya una caída en el crecimiento para 2023, están en el contexto global actual, en el cual, la región y el Caribe, no son ajenos. Una de esas, asegura la Cepal, es la guerra entre Rusia y Ucrania que estaría afectando el crecimiento global. Puntualmente, se indicó que esto, aunado a más fenómenos globales como la crisis de suministro, están causando una política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo que, en efecto, están afectando los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina. Como consecuencia de eso, está la devaluación de las monedas locales y más costos de financiación.
Analistas como José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, concuerdan con la Cepal diciendo que “que el ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento refleja las condiciones más adversas de la economía global, en particular de mayores costos de financiamiento y la persistencia del choque inflacionario”. Por esto, lo que se verá el otro año en materia económica son tasas de interés más altas y menor liquidez global, indica la Cepal.