Globoeconomía

Cepal rebaja cálculo de expansión de la economía de América Latina a 1,1% en 2017

Reuters

Reuters

((Lea: Cepal es optimista y le da un 2,7% de crecimiento a Colombia))

La nueva proyección se encuentra ligeramente por debajo de 1,3% que había estimado en diciembre pasado.

"Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0,6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto de 0.,9% proyectado en diciembre pasado", precisó la Cepal.

Para Brasil y México, las mayores economías de la región, la Cepal mantuvo su proyección de un crecimiento de 0,4% y 1,9%, respectivamente.

((Lea: La Cepal rebajó su perspectiva de crecimiento de Colombia a 2% en 2016))

En el caso de Colombia, Chile y Perú, muy vinculados a la producción de materias primas, Cepal redujo ligeramente sus cálculos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

En la revisión, CEPAL destacó el ajuste a la baja en el caso de Venezuela, que pasó a una esperada contracción del 7,2% para este año desde un cálculo anterior de una caída del 4,7%, se trataría del único país de Latinoamérica que anotaría un retroceso en 2017.

La Cepal enfatizó que para sostener el crecimiento esperado en 2017 "es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad (...) En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial".

Para la economías de Centroamérica está prevista una expansión de 3,6%, apoyada por la resiliencia observada en la demanda interna, así como también por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.