Globoeconomía

Cepal redujo previsión de crecimiento de Colombia a 4% en 2013

Michelle Zayed Atallah

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento de la economía Colombia a 4% para 2013, desde el 4,5% que había señalado en abril del año pasado para este mismo periodo.

En cuanto a la región, también disminuyó su perspectiva de crecimiento a 3% desde el 3,5% que le había dado el año pasado.

La caída con respecto a la última estimación se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%; seguido por Panamá,  con 7,5%; Perú, 5,9%; Bolivia, 5,5%; Nicaragua, 5,0%, y Chile, con 4,6%. Entre tanto, Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%. 

La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, aseguró que la región se enfrenta a riesgos de corto plazo como que los precios de las materias primas "pueden llegar a un gradual de crecimiento" que puede afectar la dependencia de los países en la exportación en esto tipos de productos. En 2011 las exportaciones crecieron 23% seguido por una baja y un aumento de solo 1,5% el siguiente año. Para 2013 se espera que aumenten las exportaciones pero tan solo en volumen y no en los precios de los productos.

Además, Bárcena notó que otras presiones como la recesión de Europa, la desaceleración China y el cambio en política monetaria de Estados Unidos podrían afectar a las economías del país. Sin embargo, agregó que un cambió en el programa de 'quatitive easing' de la Reserva Federal puede ayudar a la depreciación de las monedas en la región, favoreciendo a las exportaciones.

En cuanto a la inflación, particularmente la de los alimentos, es un elemento de preocupación para América Latina y uno de los grandes obstáculos para poder eliminar la pobreza extrema.