Cepal y 24 países de la región ratificaron Acuerdo de Escazú para protección de bosques
viernes, 23 de abril de 2021
Alicia Bárcena dijo que había un "lobby empresarial" en la región que dificultaba la protección de las comunidades vulnerables
Jonathan Toro
La directora de la Cepal , Alicia Bárcena, en medio de la celebración por el Día de la Tierra en América Latina, anunció la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú.
El acuerdo, es el primer tratado ambiental que contiene disposiciones específicas para proteger a los defensores del medio ambiente. La ONU considera que esto supone un avance “relevante” ya que América Latina es una de las regiones más peligrosas para los defensores de los derechos ambientales.
“Las defensoras y los defensores de los derechos humanos siguen siendo amenazados en la región, con acoso, narrativas estigmatizantes y hasta ataques contra su vida e integridad personal. Es aberrante que tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa”, dijo Michelle Bachelet, en medio de la cumbre virtual celebrada para anunciar la entrada en vigor del acuerdo.
El Acuerdo ha sido firmado por 24 países de la región y ratificado por 12 de ellos: Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. Bachelet pidió a los Estados que todavía no lo han ratificado a que lo hagan cuanto antes.
De la misma manera, Bárcena llamó la atención sobre la necesidad urgente de que países tan importantes como Brasil y Colombia ratifiquen el acuerdo cuanto antes, pues en sus palabras, “son territorios aún muy peligrosos para ambientalistas.