Tecnología

“Comercialización de videojuegos deja casi 10% de los ingresos que recibe Suecia”

En Skövde, ciudad del país nórdico, los estudiantes pueden especializarse en cinco líneas de estudio de juegos y aplicar sus conocimientos

Lina Vargas Vega

Entre las especialidades de la Universidad de Skövde se encuentra el desarrollo de videojuegos, una de las industrias de mayor exportación global de Suecia. La institución, con más de 9.300 estudiantes, no solo es un ambiente académico; también cuenta con una incubadora de negocios, donde los egresados pueden iniciar una startup con el apoyo del centro de estudios y otras empresas que ya tienen trayectoria en el mercado.

Marcus Toftedahl, investigador y profesor de la universidad, habló con LR de lo que representa la industria para la economía sueca, las oportunidades en el mundo de los videojuegos y algunos lanzamientos famosos.

¿Cuál es su aporte a la industria de los videojuegos?

Trabajo como investigador y profesor en diseño y producción de videojuegos. Estoy finalizando mi PhD, enfocado en la industria global de videojuegos y cómo los desarrolladores pequeños pueden vender su producto en el mercado internacional. He estudiado desarrollo de videojuegos en Suecia, India y China. Una gran parte del desarrollo de esta industria es la colaboración; aunque esta es mi especialidad, también trabajo con estudiantes de diferentes disciplinas, como artistas gráficos, programadores, entre otros.

¿Cuántos videojuegos producen que sean exitosos a nivel mundial?

Al menos uno de nuestros videojuegos se convierte en un gran éxito a nivel mundial al año. Empezamos a tener éxitos mundiales hace 10 años con Goat Simulator, de Coffee Stain Studios, y el último éxito fue Valheim, de Iron Gate Studio. Los dos son juegos producidos por estudiantes y empresas que empezaron acá en la incubadora de la universidad.

Asistieron a la última Feria del Libro en Bogotá, ¿Qué actividad llevaron a cabo?

Fui con un desarrollador de Iron Gate Studio y gente de Sweden Game Arena para tener una presentación y un panel sobre el desarrollo de videojuegos. Esto fue moderado por una diseñadora de videojuegos colombiana y periodista. Esta fue una iniciativa de la Embajada Sueca en Bogotá. Hablamos de cómo luce la industria de videojuegos en Suecia y por qué Suecia es una región tan exitosa para producir videojuegos.

¿Hay oportunidad para los colombianos en esta industria?

Eso espero, sería genial tener colaboración o intercambios con colombianos. Esta es una industria global y con la pandemia hemos aprendido a colaborar con herramientas digitales, con una reunión por Teams esto es más posible de lo que era algunos años antes.

¿Cuánto pesa la industria de los videojuegos en Suecia?

Al menos 10% de los ingresos nacionales de Suecia vienen de negocios de desarrollo de videojuegos, eso es al menos US$3,5 billones. Esto es bueno para la región, porque si tenemos compañías exitosas se pagarán más impuestos. El Gobierno gana US$17,68 millones (160 millones de coronas suecas) al año gracias a la industria de videojuegos de acá.

¿Cuáles son los juegos más exitosos a nivel mundial producidos en Suecia?

Minecraft, Candy Crush, Battlefield, entre otros (también están Crash Bandicoot, Need For Speed, Star Wars Battlefront, etc).

¿Cómo funciona la inversión para esta clase de proyectos?

Algunos de nuestros estudios ahora tienen inversionistas de publicidad o Venture Capital, pero los pequeños estudios o las startups no tienen inversiones. A través de la incubadora pueden tener acceso a ayudas como oficinas, computadores y softwares que son importantes para empezar sus negocios, sobre todo en esa etapa de arranque inicial; y si están cursando sus estudios en la universidad tienen además apoyo del Gobierno. Algunos de nuestros grandes inversionistas son Goodbye Kansas Studios y Coffee Stain Studios, los cuales tienen presencia local, son empresas que ya han tenido éxito y han iniciado compañías de publicidad para reinvertir en estudios nuevos, entonces se ha creado un ecosistema local de inversión.

TEMAS


Videojuegos - Suecia - Candy Crush