Cerca de 20 países acuerdan dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Varios países ya habían acordado acabar con el financiamiento de proyectos de carbón, pero este acuerdo incluirá petróleo y gas
Bloomberg
El Reino Unido pidió a unas 20 naciones para que se comprometan a dejar de financiar proyectos extranjeros de combustibles fósiles, aunque la victoria diplomática se ve atenuada por la omisión de China y Japón.
Este jueves se dará a conocer una declaración de una página en las conversaciones sobre el clima en la cumbre de la COP26 en Glasgow, según personas familiarizadas con el tema.
No es vinculante y aún permitiría un apoyo limitado para empresas extranjeras de combustibles fósiles. Pero marca una mayor restricción del flujo de dinero de los bancos públicos de desarrollo al petróleo, el gas y el carbón.
La victoria para los anfitriones del Reino Unido de las conversaciones sobre el clima es solo parcial, ya que el acuerdo excluirá a algunos de los mayores financiadores de proyectos extranjeros de combustibles fósiles, incluidos Japón, Corea del Sur y China. Y el pacto solo se aplicaría al apoyo público nuevo y directo para proyectos incesantes de energía de combustibles fósiles, con excepciones en "circunstancias limitadas y claramente definidas".
Los países y cuatro instituciones financieras que firman la declaración incluirán a Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, que anunció un plan similar por su cuenta el miércoles.
El Reino Unido también anunciará un compromiso por separado de varios países e instituciones para eliminar gradualmente la energía del carbón, dijo el gobierno en un comunicado. Si bien los detalles aún no están claros, 18 países se comprometerán a eliminar el carbón por primera vez, en las décadas de 2030 y 2040. El plan parece no estar a la altura de la ambición inicial de la COP de los anfitriones del Reino Unido de "consignar el carbón a la historia".
Tanto el G-7 como el G-20 ya acordaron dejar de financiar proyectos de carbón en el extranjero. El Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea ya han anunciado restricciones a la financiación extranjera de combustibles fósiles.
La nueva iniciativa sobre el financiamiento de combustibles fósiles en el extranjero obligaría a muchos a ir más allá: EE. UU., Por ejemplo, tendría que bloquear el financiamiento de bancos de desarrollo regionales como el Banco de Exportación e Importación de EE. UU. Y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., Dijo una de las personas.
Las finanzas públicas internacionales ahora están desequilibradas a favor de los proyectos fósiles. En 2020, solo el Grupo de las 20 naciones contribuyó con casi US$600 mil millones a proyectos de petróleo, gas y carbón, según estimaciones de BloombergNEF.