Globoeconomía

Cerrar la frontera no es la solución para combatir a las bandas: Santos

Colprensa

“¿Cuál es la verdadera razón detrás de esas medidas, de los estados de excepción que decretaron?, pues no la sabemos”, dijo el primer mandatario colombiano al referirse a la decisión de su homólogo venezolano de declarar estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado del Táchira por 60 días prorrogables. 

“Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser colaborar de forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los mismos intereses, estamos buscando sacar del juego estas bandas criminales. (…) Entonces deberíamos poner a nuestras autoridades respectivas a trabajar mancomunadamente para poder ser efectivos en este propósito”, dijo Santos. 

Por ello le hizo un llamado al presidente Maduro para que las cancilleres de los dos países se reúnan el próximo miércoles, y de ser necesario, se reúnan los dos mandatarios para encontrar una solución diplomática a la situación que trae consigo beneficios para las bandas criminales, y grandes afectaciones para los dos países. 

“Lo que yo haría es un llamado para que se coordinen más nuestras autoridades. Por experiencia propia sabemos que cuando hay coordinación los únicos que pierden son los delincuentes; cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”, dijo Santos. 

De igual forma, calificó como desafortunada la comparación que el jefe de estado del vecino país hizo frente a la migración de Colombia a Venezuela, con la del África a Europa. 

“¿Por qué digo que es una desafortunada comparación? Porque no tiene lógica. Los migrantes que van desde África a Europa están migrando porque la situación económica en Europa es mucho mejor que la de África (…) Y si uno hace una comparación entre Venezuela y Colombia la situación es contraria”, dijo. 

Así mismo, el mandatario colombiano afirmó que no entienden la cifra de 126 mil migrantes colombianos en Venezuela, que expuso el presidente Maduro, porque según las cifras oficiales de Colombia, máximo 8 mil connacionales estarían viviendo en el vecino país. "Lo primero que tendríamos que hacer es homologar cifras”, agregó Santos. 

"Nadie está interesado en una guerra" 

El presidente Santos reiteró durante el consejo, que ante la oposición siempre se debe responder con la inauguración de una obra o un proyecto para el bien del país. Por ello, afirmó que las obras entre Bucaramanga-Honda y Bucaramanga- Puente de Tienditas, es la respuesta a un funcionario venezolano que habló de una guerra. 

“Un funcionario venezolano está hablando que Venezuela debe estar preparada para una guerra contra la derecha colombiana. Aquí ni la derecha, ni el centro, ni la izquierda, nadie, está interesado en ninguna guerra", dijo el presidente. 

Afirmó Santos que siempre se ha tratado de tener las mejores relaciones con el vecino país pese a las profundas diferencias que existen, y que esa sigue siendo la apuesta. 

Mientras tanto, le ordenó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que visite Norte de Santander para ver cómo se le ayuda a las personas afectas.