César González-Bueno, CEO de Sabadell, aseguró que la opa de BBVA no tiene sentido
lunes, 7 de octubre de 2024
El CEO de Sabadell responde a Onur Genç, que en este mismo foro ha dicho que la operación es de libro
Expansión - Madrid
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, se ha mostrado convencido en el XV Encuentro Financiero Expansión-Kpmg de que la opa hostil lanzada por Bbva no va a salir adelante. "Esta operación es muy complicada. No tiene sentido", ha afirmado.
En su opinión, esta opa no va a triunfar porque no reúne las tres condiciones necesarias: precio atractivo, acuerdo de compra amistoso y respaldo social y político.
González-Bueno considera que la valoración que ofrece Bbva a los 200.000 accionistas de Sabadell es insuficiente. "La prima es de solo el 3%. Se decía cuando se lanzó la opa que Bbva ofrecía un 30% por encima de la cotización de los últimos tres meses. Pero es que Sabadell cotizaba muy barato", ha afirmado.
El CEO de Sabadell asegura que es falso que la subida del banco en Bolsa esté condicionada por la opa. "Niego la mayor. Sabadell subía un 60% desde enero antes de que se filtrara la operación", ha señalado.
El banco catalán trata de disuadir a sus accionistas de acudir a la opa a través de su generosa oferta de dividendos, que ha ido mejorando en el transcurso de la operación. Sabadell se ha comprometido a distribuir 2.900 millones entre los inversores con cargo a 2024 y 2025 sumando pagos en efectivos y devoluciones de capital. "En 18 meses nuestros accionistas van a obtener una rentabilidad del 30%. Esto es inigualable", ha asegurado.
González-Bueno ha deslizado que este importe puede revisarse al alza porque la capacidad de generación de beneficios de Sabadell va a seguir subiendo, también en 2025, a pesar de las bajadas de tipos.
Respuestas a Bbva
González-Bueno ha intervenido en el XV Foro Financiero Expansión-Kpmg poco después de Onur Genç, consejero delegado de Bbva, que minutos había señalado que esta integración es "una operación de libro" por la alta complementariedad de los dos bancos involucrados. "A este libro le quedan muchas páginas por escribir", ha apuntillado González-Bueno.
El CEO de Sabadell ha rebatido algunos de los datos ofrecidos por Bbva en relación a esta operación y los efectos que puede tener sobre el nivel de competencia óptima. "Bbva dice que solo un 1,5% de las pymes trabajan en exclusiva con los dos bancos. Ese dato lo han cogido de una muestra de solo 160.000 empresas. Nosotros creemos que ese solape es más bien del 40%", ha afirmado González-Bueno.
"Toda la literatura académica, que es muy abundante, dice que con las integraciones bancarias se pierde capacidad de acceso al crédito, tanto en cantidad como en precio. Y tanto Bbva como Sabadell son muy fuertes en pymes. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años han desaparecido casi todas las cajas de ahorros y Popular, un jugador muy importante en este segmento", ha dicho.
En su opinión, lo que necesita ahora Europa son fusiones transfronterizas, no entre bancos del mismo país. González-Bueno se atrevió a describir a Bbva como "un banco mexicano en euros". México aporta alrededor del 60% del beneficio del grupo.