Chanel amplió su participación en relojería de lujo global con la compra de Kenissi
martes, 8 de enero de 2019
En septiembre ya habían adquirido otra compañía para fortalecer esa unidad de la mano de Montres Journe
Kenissi, una de las relojeras suizas más importantes del lujo global, anunció esta semana que presentará nuevas planes de crecimiento en el mercado Europeo y Americano, gracias a que la Holding ahora contará con "el capital suficiente y necesarios de Chanel".
Así las cosas, la marca francesa de lujo confirmó la noticia, pero no explicó cuánta fue la inversión ni la cantidad de acciones que logró con la operación; con la movida, Chanel se queda con dos plazas claves de la relojería, pues además de Kenissi, ya se cumplen cuatro meses desde que también obtuvo una participación considerable en Montres Journe.
Según el portal especializado Modaes, en junio, Chanel se ubicó como el cuarto entre los mayores operadores de lujo del mundo. La compañía facturó US$9.620 millones, con lo que logró crecer 11% anual.
Otras movidas recientes en la moda de lujo internacional
Michael Kors Holdings el año pasado logró un acuerdo con los propietarios de la marca italiana Versace. Esto se tradujo en un fuerte movimiento entre compañías de moda de lujo a nivel mundial, especialmente por la presencia internacional que tiene la casa italiana. De lograrse un acuerdo, la holding estadounidense que maneja sus operaciones con Michael Kors y Jimmy Choo, podría pasar de 1.223 tiendas a 1.705.
En la actualidad, Michael Kors tiene 829 puntos minoristas propios en más de 80 países y 151 con terceros. Mientras que Jimmy Choo cuenta con 182 tiendas operadas directamente desde casa matriz, y otros 61 con terceros. Según WSJ, el negocio se calcula en 2.000 millones de euros (US$2.353 millones al cambio de ayer) y con esto se comprarían las 482 boutiques de Versace, entre las que están dos que funcionan en Bogotá (Gran Estación y Andino).
El negocio también contempla los centros de distribución en Europa, como los talleres de prendas y los negocios de confección de accesorios.
La oferta hecha es sobre 100% de la marca, de la cual 20% fue adquirida en 2014 por el fondo de capital privado Blackstone y 80% restante está en manos de la familia Versace.
Hoy, la casa de moda italiana es liderada por Donatella y Santo Versace, hermanos del fundador de la marca, el diseñador Gianni Versace, quien fue asesinado en 1997 en Miami. El creativo, había señalado un año antes de su muerte que aunque otras compañías como Louis Vuitton, Cartier o Chanel quisieran quedarse con su marca, él no la pondría en venta ni como fusión.
Luego de que los hermanos Donatella y Santo tomaran el control de la empresa, las ganancias no crecían por arriba de 10%, y después de la crisis de 2008 no registraron utilidades, por lo que empezaron los rumores de venta, por esto aceptaron como socios a Blackstone. Aun así no hubo un crecimiento en las ventas y solo fue hasta el año pasado que la empresa volvió a generar utilidades cuando llegó a ingresos por US$805 millones y pese a las deudas, un beneficio neto de US$17,8 millones.