Chappal comprará la participación de TotalEnergies en los activos petroleros de Nigeria
miércoles, 17 de julio de 2024
Chappal Energies Mauritius Ltd. acordó comprar la participación del 10% de TotalEnergies SE en activos de petróleo y gas en Nigeria por 860 millones de dólares, mientras las principales petroleras continúan saliendo de operaciones problemáticas en tierra en la nación de África occidental.
Bloomberg
El acuerdo incluye una participación del 10% en 15 concesiones de extracción de petróleo y las terminales de exportación de Forcados y Bonny, que son parte de la empresa conjunta Shell Petroleum Development Co., dijo Chappal Energies, de propiedad nigeriana, en un comunicado el miércoles.
La producción de esas licencias representó aproximadamente 14.000 barriles equivalentes por día para TotalEnergies el año pasado, dijo el gigante energético francés en un comunicado separado. TotalEnergies también transferirá a Chappal Energies su participación del 10% en las otras tres licencias de la empresa conjunta SPDC, que producen principalmente gas.
Las grandes petroleras de Nigeria llevan más de una década traspasando bloques terrestres y de aguas poco profundas (donde los daños a la infraestructura debido al robo de crudo son habituales) a productores nacionales.La tendencia se está acelerando a medida que las empresas internacionales se centran en proyectos de gas natural licuado y en aguas profundas en el mayor productor de petróleo de África.
El acuerdo permite a la compañía centrarse en el petróleo offshore, mientras que su negocio onshore está “diseñado para asegurar la continuidad del suministro de gas de alimentación a Nigeria LNG en el futuro”, dijo Nicolas Terraz, presidente de exploración y producción de TotalEnergies, en el comunicado.
La financiación de Chappal será proporcionada por una entidad relacionada con TotalEnergies o instituciones financieras seleccionadas por la empresa francesa, según el comunicado. La casa comercial Trafigura Group y un sindicato de bancos internacionales también están proporcionando fondos. Se espera que el acuerdo se cierre el 31 de diciembre.
En noviembre pasado, la poco conocida Chappal Energies acordó comprar activos de petróleo y gas nigerianos de la noruega Equinor ASA por un monto no revelado.