Chávez inscribió formalmente su candidatura

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los problemas de salud que el presidente Hugo Chávez ha tenido durante el último año, y que han generado muchas especulaciones sobre la posibilidad de su postulación a la presidencia de Venezuela, no fueron un impedimento para que el líder bolivariano decidiera inscribir oficialmente su candidatura ayer para las próximas elecciones.

El anuncio que inicialmente fue realizado por el actual jefe de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, fue el paso lógico teniendo en cuenta que el presidente no ha mostrado interés en dejar su cargo en el gobierno, posición que asumió por primera vez en 1999.

Ya la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, había informado que el primero de este mes tanto Chávez como su contrincante Henrique Capriles registraron sus candidaturas en el sistema de informático de registro.

Rodríguez también agregó que, con esta decisión, Caracas saldrá a expresar su alegría a las calles de la ciudad apoyando al mandatario, e indicó que el actual presidente venezolano, quien busca con ésta su tercera reelección, dedicó 'varias horas al día de su agenda de trabajo a revisar los últimos detalles del programa de Gobierno', propuesta que debió presentar en el momento de su inscripción para las próximas elecciones.

Durante la jornada del próximo 7 de octubre, el mandatario deberá enfrentar al político y abogado venezolano Henrique Capriles Radonski, de 39 años y hasta hace poco gobernador del estado de Miranda.

Capriles ya ha se había desempeñado en la política como alcalde por dos períodos consecutivos del municipio de Baruta, entre 2000 y 2008.