Chevron y acciones petroleras suben mientras Trump dice que EE.UU. gobernará Venezuela
lunes, 5 de enero de 2026
Chevron Corp., la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en el país sudamericano con un permiso especial de EE.UU., avanzó hasta 10%
Bloomberg
Las compañías petroleras estadounidenses subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos planea "controlar" a Venezuela después de capturar a Nicolás Maduro durante el fin de semana.
Chevron Corp., la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en el país sudamericano con un permiso especial de EE.UU., avanzó hasta 10%. ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp. también subieron.
Chevron, que permaneció en Venezuela tras la nacionalización de los activos petroleros extranjeros a principios de siglo, es la mejor posicionada entre los gigantes petroleros mundiales para beneficiarse de inmediato de un mayor control estadounidense sobre las mayores reservas de crudo del mundo. Venezuela le debe a ConocoPhillips más de US$8.000 millones, y a Exxon aún le deben alrededor de US$1.000 millones por la nacionalización de sus activos venezolanos a principios de la década de 2000, según dictaminaron árbitros internacionales.
No está claro hasta qué punto las compañías petroleras mundiales están dispuestas a invertir importantes sumas de dinero en un país gobernado por un gobierno temporal respaldado por Estados Unidos y sin reglas legales y fiscales establecidas.
ConocoPhillips declaró este fin de semana que es prematuro especular sobre futuras actividades comerciales. En 2024, la empresa estadounidense que alguna vez dominó la producción en Venezuela recibió una serie de licencias del gobierno estadounidense que la posicionaron mejor para recuperar parte o la totalidad de las pérdidas derivadas de las confiscaciones de activos en el país.
Exxon analizaría cualquier oportunidad potencial en Venezuela, pero sería cauteloso porque sus activos allí han sido expropiados en el pasado, dijo el director ejecutivo Darren Woods en una entrevista en noviembre .
Para Chevron, que tiene una licencia estadounidense para perforar y exportar petróleo del país sancionado, las operaciones continúan en Venezuela ya que la compañía ha estado enviando petróleo incluso cuando la administración Trump lanzó un bloqueo marítimo parcial.
Los analistas y comerciantes dicen que podría tomar años para que la infraestructura crítica sea reparada completamente y para que el petróleo fluya libremente fuera de Venezuela, que actualmente contribuye con menos de 1% de los suministros globales a pesar de que tiene las reservas más grandes del mundo.