Globoeconomía

Chihuahua encabeza crecimiento de estados

Ripe

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registró un crecimiento de 1.5% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las actividades primarias y terciarias, básicamente) y el Distrito Federal por las terciarias.

Este indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo, también da cuenta de los tres grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

En ese sentido, indicó que en dicho periodo las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron:

Chihuahua 5.9%
Baja California Sur 5.5%
Aguascalientes 5.1%
Oaxaca 4.9%
Quintana Roo 4.6%
Jalisco 4.2%
Tamaulipas y Estado de México 3%
Guanajuato 2.9%
Puebla 2.5%
Querétaro 2.4%
Nuevo León 2.2%
San Luis Potosí 2.1%
Hidalgo 2%
Nayarit 1.6%
Distrito Federal 1.1%
Morelos 1%

Asimismo, agregó que las actividades primarias como son de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1.3% en el segundo trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012.

En tanto, las actividades industriales, como son las secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron una disminución de 0.6 por ciento a tasa anual en el periodo abril-junio de 2013.

Mientras que en las actividades terciarias es decir relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades que más aportaron a su avance fueron el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.