Globoeconomía

Chile cae, pero sigue siendo el más competitivo de la región

Alexandra Ruiz Castillo

Los datos sugieren una tendencia a la baja en la eficiencia del mercado de bienes  y el mercado laboral, una plantilla de educación inadecuada y una ineficiente burocracia gubernamental, son los factores más problemáticos para hacer negocios en Chile.

Entre 2010 y 2012, Chile fue una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Sin embargo, la actual desaceleración de su ritmo (1,9%) por un retroceso en el sector minero, la caída de los precios del cobre y el declive en el consumo interno (sumando a los múltiples desastres naturales que han azotado al país) configuran un panorama de perspectivas negativas. 

A pesar de todas estas dificultades, el país mantiene su liderazgo, a nivel regional, en temas de competitividad y presenta una amplia ventaja frente a sus pares de la región. 

De hecho, Chile es el único país que logra ubicarse entre las primeras 50 posiciones del ranking, no muy lejos de países como Kuwait (34) o España (33) y con cerca de 97 puestos de diferencia con Venezuela, uno de los más rezagados del listado.

Según los especialistas, los elementos que lo componen en  la competitividad de los países,  son fundamentales para analizar su productividad y para incentivar la inversión, tanto interna como externa.

“Un país competitivo permite su desarrollo de forma más eficiente y más rápido”, dijo Fabio Moscoso, experto en comercio exterior y competitividad de la Universidad EAN.

Según el reporte del FEM, la ventaja de Chile está enmarcada en la fortaleza de sus instituciones, su estable entorno macroeconómico y el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Para los especialistas, todas estas cualidades contribuyen a determinar  los factores de crecimiento económico y amplían las oportunidades la población.  

Otro de los factores más destacados en la base de la competitividad chilena, es su desempeño sobresaliente en materia de desarrollo, de alta tecnología y en la adopción generalizada de las Tecnologías de las Información y comunicación (TICs).

Incluso, algunos advierten que en estos escenarios desfavorables, las claves de la competitividad con las que cuenta el país austral son la llave para la consolidación del mercado interno y la conquista de mercados internacionales. 

Los retos chilenos
De acuerdo con el FEM, los retos que tiene Chile para seguir encabezando el liderazgo regional y poder superar con éxito el momento crucial por el que transita la economía mundial, deben estar enfocados en realizar una transformación hacia una economía más diversificada, con productos de valor agregado, y basada en el conocimiento. 

“Chile tendrá que hacer frente a problemas de larga data, tales como su sistema educativo, específicamente la calidad general de primaria educación,  matemáticas y ciencias de la educación”, insta el reporte.