Chile desbancaría a Colombia en el posible cupo que quedaría libre para ingresar al G20

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con la posible salida de Argentina del G20 la principal inquietud que surge es quién ocupará la silla vacía del país en el grupo político internacional. Pero las opciones no se han hecho esperar, pues desde el pasado encuentro del Grupo de los 20 en Puerto Vallarta, Chile y Colombia ya sonaban como las opciones para el puesto.

Fuentes del gobierno chileno confirmaron al Diario La Nación de Argentina, que el presidente Sebastián Piñera está interesado en el cupo, por lo que ha delegado un equipo que ya está haciendo lobby para ingresar al grupo de los 20.

Pero, ¿cómo se encontraría la balanza si ambos países latinoamericanos tuviesen que enfrentarse por un cupo en la organización de mandatarios?

Para el ex canciller Fernando Araujo, 'Colombia es un país más grande que Chile y tiene una población mayor. Eso hace que el producto interno bruto sea muy superior. Sin embargo, Chile ha tenido un alto crecimiento y reconocimiento internacional en el manejo económico y político interno'.

Además, el país austral podría tener una ventaja competitiva ante Colombia gracias a su participación en otros organismos internacionales a los queel gobierno colombiano aún no logra pertenecer.

'No creo que Colombia tenga muchas posibilidades reales ante Chile, porque el país no es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, lo que es un factor importante para los países que conforman el G20' aseguró el ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos y agregó que, a pesar de que 'Colombia está en un buen momento, la economía y estabilidad chilena están más avanzada, por lo cual al país aún le queda mucho por hacer'.

A ello, Araujo agregó que, antes de pensar en postularse para un puesto en el G20, 'uno de los primeros pasos que hay que dar, y en el que esta el gobierno colombiano, es el ingreso de Colombia a la OCDE.'.

Por el momento, el gobierno chileno adelanta una propuesta diplomática para ingresar 'por la puerta grande y no por la ventana', en remplazo de Argentina, como lo ha dicho el ministro de Economía, Pablo Longueira.

A su vez, medios internacionales como The Washington Post y el Wall Street Journal, hablan sobre la posibilidad de que uno de los países latinoamericanos entre a formar parte del G20 ante la eventualidad de que Argentina deba salir como una sanción por la reciente expropiación de YPF.

Ambos países ya han sido invitados al Grupo de los 20
Cabe recordar que, en febrero de este mismo año, Chile y Colombia ya habían sido invitados por el presidente de México, Felipe Calderón, para asistir a un encuentro del G20 que se realizó en Los Cabos. Ante esta invitación, ambos países expresaron su entusiasmo por lo que era un 'honor' y una oportunidad para las dos naciones como países emergentes.

Para junio de este mismo año, el organismo ya prepara el próximo Encuentro de Ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del G20 un espacio al que tanto Chile como Colombia han sido invitados como observadores.

Las Opiniones

Fernando Araujo
Ex Canciller

'A nivel de comercio internacional, Chile tiene una posición más avanzada que Colombia, porque a suscrito más Tratados de Libre Comercio'

TEMAS


Chile - Colombia