Chile, donde más gasta un millennial en los países de la Alianza del Pacífico

Colombia quedó segundo en el listado

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

De los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile es donde más dinero gasta un millennial según un sondeo realizado por LR, que arrojó un monto mensual de US$1.861 empleado por aquellas personas entre 18 y 37 años de edad. En dicha medición, Colombia ocupó el segundo lugar con un gasto mensual aproximado de US$1.596 para este nicho poblacional. Le siguieron Perú, con US$1.366, y México, con US$1.350.

Para realizar este ejercicio, se tomó una canasta de 10 productos: una suscripción a Netflix, a Spotify, a un gimnasio, una cerveza local, la compra de un iPhone X (que es lo que más impacta en la canasta), dos prendas de ropa y un par de zapatos en H&M, un latte en Starbucks y una Big Mac de Mcdonalds. Para tomar los precios se tomaron bases como Numbeo (que utiliza Bloomberg), el índice Big Mac que elabora anualmente la revista The Economist o se consultó directamente con las empresas como un consumidor más.

Los rubros en donde Colombia fue el país más costoso de la Alianza del Pacífico fueron en la icónica hamburguesa Big Mac, cuyo valor llega a US$4,14, y la ropa de mujer de la tienda sueca H&M, que arrojó un acumulado de US$79,9 repartido entre una cazadora vaquera, un pantalón skinny fit y unas zapatillas deportivas.

Con las prendas de vestir en particular se presentó un fenómeno interesante en la región, y es que tanto Perú como Chile registraron el mismo valor en cada una de las tres prendas seleccionadas. En cuanto a México y Colombia, los precios coincidieron en el pantalón y los tennis en el primer país, mientras que en el segundo sucedió con la chaqueta y el pantalón.

En cuanto a los gastos donde Colombia tuvo las tarifas más económicas para la Alianza del Pacífico estuvieron el costo de la cerveza nacional y la suscripción al plan premium de la app de música vía streaming Spotify, cuyos valores llegaron a US$1,04 y US$5,18 respectivamente.

En el terreno de las plataformas de contenido vía streaming, el sondeo también tuvo en cuenta el valor de Netflix, que incorporó recientemente 4,47 millones de suscriptores en sus mercados internaciones.

En su tarifa más económica, que abarca visibilización a una pantalla, el país más costoso es Perú con US$7,57, mientras que el más barato es México con US$5,76. Por su parte, la opción más cara, que cuenta con la posibilidad de utilizar tres pantallas con una misma cuenta, también cuenta con Perú y México como sus países más costoso y asequible con valores de US$13,65 y US$10,51, respectivamente.

Continuando por la senda de la tecnología, uno de los rubros más importantes del sondeo fue el gasto destinado por los millennials a hacerse con un buen smartphone, dato que fue analizado desde el iPhone X, uno de los dispositivos más recientes lanzados al mercado por Apple. El país más costosos para obtenerlo es Chile, con US$1.756, mientras que el más económico es Perú con US$1.216.

Por el contrario, la que contó con el valor más bajo de todo el muestreo fue la cerveza nacional de cada país. El más económico para consumirla en un restaurante fue Colombia con US$1,04, mientras que el más costoso fue Chile con US$2,29.

Otro de los gastos menos elevados de los millennials está en el consumo de café. Según el sondeo realizado por LR, un latte de Starbucks puede costar entre US$4,27 y US$2,21, siendo Chile el país más costoso y México el más económico.

Sin embargo, un factor que sí se encuentra entre las preferencias de los millennials es el del trabajo físico y la apariencia personal, factor para el que los gimnasios se convierten en una herramienta vital producto de un incentivo que, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se debe a la viralización de tendencias y rutinas que componen los posts de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. De ahí que los millennials de la Alianza del Pacífico destinen entre US$42 y US$18 mensuales en una suscripción a gimnasios, según datos de Numbeo, para replicar las rutinas que encuentran en sus celulares.

El director de Brand Finance para Latinoamérica, Laurence Newell, destacó que “en un país donde el costo de los bienes y servicios es más barato, se pueden estirar tanto el ingreso como el ahorro”.

LOS CONTRASTES

  • Laurence NewellDirector de Brand Finance para Latinoamérica

    “En un país donde el costo de los bienes y servicios es más barato, se pueden estirar tanto el ingreso como el ahorro”.


  • José Miguel SánchezDecano de Economía de la Universidad Católica de Chile

    “El nivel de los precios de una nación tiene mucho que ver con el valor de su moneda, y si es fuerte en el mercado, el costo de vida será más caro”.

Por su parte, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, agregó que “el nivel de los precios de una nación tiene mucho que ver con el valor de su moneda, pues si esta es fuerte en el mercado, hará que el costo de vida sea más caro”.

Los expertos coincidieron en que los millennials ven en el dinero un móvil para invertir en bienes y servicios a corto plazo, pues en su mayoría son renuentes a entrar en deudas y a comprar bienes duraderos y ligeros en activos.

Los datos de UBS

En el estudio que realiza la institución financiera UBS de las ciudades más costosas del mundo incluye un apartado en el que analiza dónde es más caro ser un millennial. Para el grupo de productos que recoge el informe (donde incluye artículos como un iPhone, un computador portátil y unos jeans), el lugar más caro para esta generación es Buenos Aires (US$3.696), seguido de Johannesburgo (US$3.487) y Moscú (US$3.354).

¿Cómo impactan a la economía?

Los millennials han sido considerados como una generación “poco ortodoxa” en lo que a su contribución a la economía se refiere. Además de que se les considera un nicho poco ahorrativo, también se han destacado por su preferencia a invertir en experiencias para sí mismos. Según un estudio de ManPower Group, alrededor de 19.000 millennials de 25 países incluidos en la investigación consideran sus viajes de vacaciones como una inversión de gran relevancia dentro de sus finanzas. Asimismo, actividades como sus hobbies o estudiar cosas nuevas hacen parte de sus gastos más notorios.

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