Chile, el país con mejor perspectiva para calificadoras de riesgo
martes, 11 de junio de 2019
Para los inversionistas es vital la nota y la perspectiva que den las agencias calificadoras de riesgo. Colombia está “estable” en dos firmas y “negativa” en el ranking de fitch
Johana Lorduy
A propósito de la reducción de calificación que algunas agencias calificadoras le hicieron la semana pasada a México así como algunas de sus empresas, como Pemex, y a siete bancos; LR realizó un sondeo para determinar cuáles son los países que ostentan en América del Sur las mejores y peores calificaciones en temas de riesgo y deuda.
Como si se tratara de un informe entregado por una escuela privada, en donde se mide el rendimiento de los estudiantes y qué tanto potencial tendrían a futuro, las agencias Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings entregan una nota y una perspectiva a cada uno de los países según sus condiciones socioeconómicas y políticas.
Según el sondeo, países como Chile, Perú, México, Panamá y Colombia estarían ubicados en el grupo de los países latinoamericanos con mejor perspectiva y calificación, las cuales van de un grado medio inferior a un grado medio superior y de negativa, pasado por estable a positiva. Esto quiere decir que están en el club de los estudiantes “buenos” por su grado de inversión. Siguiendo con la analogía escolar, entre los países que deberían ‘recuperar materias’ están Venezuela, Ecuador y Argentina.
Chile, en Primer lugar
Jaime Reusche, vicepresidente senior de la Oficina de Crédito de Moody’s, en la división riesgo soberano de América Latina, destacó la posición en la que se encuentra Chile, ya que se ubica en el puesto número uno a nivel Latinoamérica, con una calificación que se mantiene en el rango A y una perspectiva “estable”.
“Entre los puntos que tenemos en cuenta a la hora de realizar esta mediación destacamos la fortaleza, el crecimiento económico y macroeconómico que tienen los países; así como la claridad de los gobiernos, su habilidad y su voluntad de pagar deudas. Chile es un país que se ha mantenido económicamente estable”, agregó Reusche.
De igual manera, Reusche destacó el trabajo que viene realizando Perú en temas económicos, pues sus políticas lo posicionan en el segundo lugar de este podio. Con una buena posición (BBB+ /A3) y una perspectiva estable. En cuanto a México, Reusche mencionó que pese a que el país azteca se mantiene con una calificación de A3, su perspectiva es negativa “producto de los riesgos que se ven por sus políticas públicas,” agregó.
El caso de Colombia
Colombia, por su parte, de acuerdo con el análisis que presenta Moody’s tiene una calificación de grado medio inferior (Baa2) y con una perspectiva estable, pese a que se ha enfrentado a diferentes problemáticas que incluyen temas macroeconómicos, fiscales y migratorios. “Colombia esta entre el segundo peldaño de grado de inversión”, mencionó Reushe.
Frente al panorama de Colombia Mario Acosta, gerente estratégico de la comisionista de bolsa Ultraserfinco, mencionó que Colombia no se encuentra en una mala posición pues estaríamos, según el experto, en las mismas condiciones que México y mejor que países como Brasil y Argentina.
“El problema quizá es la perspectiva, y es que actualmente es más probable que nos bajen la calificación a que nos la suban”, agregó.
Entre los países con baja calificación, Shelly Shetty, co head Americas Sovereing team en Fitch Rating, destacó a países como Venezuela y Ecuador.
El primero, “evidentemente enfrentado a diferentes problemas macroeconómicos” y con una perspectiva que aún no se alcanza a esclarecer (RD). El segundo, por su parte, con una calificación que es altamente especulativa (B-) y con una perspectiva poco alentadora, entra también a hacer parte de los países con un panorama “muy bajo”, que debe trabajar por mejorar sus indicadores.
Calificación
Para los expertos en materia financiera, la calificación de las agencias hace referencia a la calidad crediticia que puede tener un país o una empresa para pagar sus deudas. La mejor calificación posible será el AAA, todo lo que está de BBB para arriba será considerado “grado de inversión” y de BB para abajo será deuda especulativa. En Latinoamérica son pocos los países que cuentan con un puntaje alto.