Chile es el país más innovador de América Latina, según Ompi

Cortesía

Diario Financiero

La mayoría de países latinoamericanos tienen niveles de innovación más bajos que otros con el mismo PIB per cápita, si bien existen algunas excepciones, como Chile, que es el país con mayor capacidad de innovación de la región.

Esto se desprende del informe sobre el Índice de Innovación Global 2012 que el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), Francis Gurry, presentó ayer.

Colombia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua se sitúan por encima de la media del índice de innovación con respecto a los países con sus mismos ingresos per cápita, mientras que Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú registran un índice inferior bajo el mismo criterio.

La investigadora del proyecto, Daniela Benavente, dijo a Efe que México podría, por ejemplo, 'hacerlo mucho mejor', ya que a pesar de tener un PIB per cápita mayor que otros países de la región, como Perú, Chile o Colombia, está por debajo de estos países en innovación.

Asimismo, opinó que Brasil 'lo está haciendo bien', en tanto que criticó la situación de Venezuela, un país que tiene uno de los índices más bajos en innovación del mundo, comparable con el de Uganda, que tiene sin embargo un PIB per cápita 9,5 veces menor.

En cuanto a los países latinoamericanos, la mayor parte perdieron posiciones respecto al lugar que ocupaban en 2011.Chile pasó del puesto 38 al 39.

Los únicos países de la región que mejoraron su puesto en la calificación fueron Colombia, que escaló seis puestos hasta situarse en el número 65, Perú, que ascendió 8 lugares hasta el escalón 75, Nicaragua, que mejoró 5 lugares, hasta el número 105 y México que pasó del puesto 81 al 79.

 

 

TEMAS


América Latina - Chile