Chile, Perú, Colombia y México quieren presentar queja por las trabas que impone Argentina

Ripe

En entrevista con DF, el viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada, abre la posibilidad de hacer un reclamo conjunto entre Chile, Perú, México y Colombia.

¿Cómo ha recibido Perú las restricciones que ha implementado el gobierno argentino en las últimas semanas??

Tengo a mis colegas de Chile y de Colombia, preocupados por el mismo problema a raíz de esta nueva regulación o legislación argentina. Perú ya está evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, 10 a 1, como Chile y Colombia.

Por lo tanto, cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no aplicarían en ninguno de nuestros países y lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores. Entiendo también, que hay cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Europa a estas medidas.

¿Ustedes están organizando alguna acción común con otros países de manera de sumar fuerzas?

No hemos hecho aún una causa común, pero sí está claro que tenemos exactamente el mismo problema. En el caso de Colombia, Chile, Perú yMéxico, probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con Argentina.

TEMAS


Chile - Colombia - México - Perú