Chile se suma a la ola de países en desaceleración tras un crecimiento de 4,8% durante abril

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

De acuerdo con el reciente reporte del Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, entregado por el Banco Central, la economía de Chile comenzó a presentar una desaceleración en su desarrollo económico, luego de que las cifras mostraran un crecimiento interanual del 4,8% frente a un 5% que presentó al cierre de marzo, y del 4,9% que habían proyectado los analistas para su Producto Interno Bruto (PIB).

Con el escenario del país latinoamericano, sigue en aumento el listado de potencias emergentes que se suman a esta tendencia de desaceleración, entre los cuales cabe recordar a Brasil, India, China y la primera potencia económica mundial, Estados Unidos, que de una proyección interanual del 2,2%, pasó a un crecimiento del 1,9% de su PIB durante los primeros tres meses del año.

En el caso de Brasil, séptima potencia emergente, el PIB presentó un aumento del 0,2% con respecto al último trimestre del 2011, mientras que su crecimiento interanual alcanzó un 0,8%, por debajo del 1,3% que se esperaba.

Estos resultados llevaron a que analistas internacionales bajaran la previsión de crecimiento interanual del 2,99% al 2,72%.

Para el caso de India, el país registró una expansión del 5,3% durante el primer trimestre frente a un crecimiento del 6,1% durante los últimos meses del año pasado.

Y para China, la situación no es más esperanzadora. Tras una reducción en la producción industrial, los analistas esperan que la economía siga en desaceleración y alcance un 7,9% de crecimiento en el segundo trimestre, su cifra más baja desde el 2009.

Para Marcel Hofstterter, director del departamento de economía de la Universidad de La Sabana, 'este no es un resultado del cual asombrarse. Lo extraño hubiese sido que los países continuaran estables ya que el impacto que ha tenido la crisis económica de la zona euro ha sido devastador' y agregó que, en el caso de Colombia, es preocupante porque la actividad de exportaciones puede disminuir su flujo con países como Chile y Estados Unidos, con quienes tiene acuerdos comerciales a la fecha.

Para Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, esta desaceleración que viven las economías del mundo 'es consecuencia de la crisis de Europa y del lento crecimiento de la Unión Europea, que comienza a impactar a nivel mundial' a través de la reducción de la inversión e importaciones.

Ante ello, como lo considera pertinente el profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, los países de la región, en especial aquellos que aún no se han visto tan afectados como es el caso de Colombia, deben alistar planes de contingencia que les permitan estar listos para enfrentar una crisis económica que puede afectar el comercio de exportaciones y reducir la demanda externa.

Perú se salvó y alcanzó la proyección del PIB
Perú, aunque no es ajeno a los efectos de la crisis, ha sido el país con los resultados más estables de la región y salió librado de una desaceleración gracias a que la zona andina alcanzó un crecimiento del 6% en su PIB interanual durante el primer trimestre, tal como lo había proyectado el gobierno a comienzo del año.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que también informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 1,8% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2011.

TEMAS


Chile