Globoeconomía

Chile y Colombia aumentan los impuestos, mientras Perú los baja

Juliana Ramírez Prado

Ya sea para programas sociales, incremento en el pie de fuerza o para el posconflicto como es el caso de Colombia, las reformas tributarias en los países buscan recaudar recursos para lograr tapar un hueco fiscal que les impide ejecutar lo proyectado por sus gobiernos. Sin embargo, mientras Chile y Colombia aumentan su carga fiscal, Perú se enfoca en la reducción de impuestos.

Entre las medidas que cursan en el Congreso peruano se encuentran la disminución de la tasa del impuesto de sociedades pasando de 30% a 28% (y se prevé que la tasa se reduzca a 26% en 2019), asimismo la tasa de impuesto sobre la renta para trabajadores de clase media que está en 15% pasaría a 8%.

Hace un mes el presidente Ollanta Humala firmó con aprobación del Congreso la ley de reactivación económica que contempla medidas como la reducción del impuesto al salario que empezará a operar a partir de enero de 2015.

Angélica Guerra, docente de la Universidad Javeriana, comenta que “Humala tiene la tarea de avanzar con la agenda de sus antecesores donde se ha fijado anteriormente que la economía sea calificada como emergente pero duradera y para mantener este crecimiento la metodología que ha optado es hacer una disminución en los impuestos de manera que haya mucha más inversión extranjera”.

En Chile, donde se prevé recaudar US$8.300 millones para 2015 con la reforma aprobada en noviembre, las medidas contemplan un aumento de impuestos a grandes empresas de forma gradual (pasando de 20 % a 27%), el alza en los impuestos al tabaco, alcoholes y gaseosas, así como la aplicación de parte del paquete de medidas antievasión, pero se rescata el incentivo para el ahorro y la inversión. En Colombia, se prorroga el 4 x1000, se crea una sobretasa Cree, se debe declarar lo que tiene en el exterior y se prorroga el impuesto a la riqueza.

Desde un punto de vista fiscal, el principal colaborador de los ingresos adicionales en 2015 en Colombia debería ser el impuesto sobre el patrimonio de las personas jurídicas, seguido por el impuesto a las transacciones financieras. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional, que también informó que a medida que llegue 2018, la más baja contribución del impuesto sobre el patrimonio debe comenzar a ser compensado por el aumento del Cree, que debe llegar a ser el principal contribuidor a los ingresos fiscales adicionales. El FMI agregó que las empresas que han publicado los resultados más fuertes serán las más afectadas.

Las Opiniones

Angélica Guerra
Docente de la Universidad Javeriana

“El ‘boom’ minero peruano es impresionante y gran parte de su economía depende de minas y canteras y por esto ellos se pueden dar el lujo en estos momentos de bajar impuestos”.