Chile y Colombia son los países de la región que más han aumentado porcentaje de turistas

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EE.UU. es el país que más extranjeros envía a la región latinoamericana

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Un informe de la compañía consultora Euromonitor International revela que Chile y Colombia son los dos países latinoamericanos que más aumentaron el porcentaje de llegadas entrantes entre 2012 y 2017. El país austral logró aumentar su cifra 10,6%, mientras que Colombia incrementó su tasa en 10,4%. México y Brasil fueron los más visitados de la región el año pasado, con 36,7 millones y 6,4 millones de entradas respectivamente. Colombia por su parte llegó a 2,6 millones de ingresos, según la compañía, y Chile logró 5,6 millones.

El concepto de llegadas entrantes (Ibound arrivals), utilizado para la elaboración del informe, tiene en cuenta las cifras correspondientes a visitantes no residentes en el país de referencia viajando por negocios o placer, excluyendo a los visitantes del mismo día. Si una persona visita el mismo país varias veces al año, cada viaje se registra como una llegada separada. Del mismo modo, si una persona visita varios países durante un solo viaje, su llegada a cada país se registra por separado. Se refiere a visitantes extranjeros solamente y excluye a los visitantes nacionales. Además, los turistas pueden visitar más de una ciudad y cada visita se registra individualmente en las estadísticas, por lo que podría diferir de las cifras oficiales de cada país.

El Ministerio de Comercio colombiano indicó que el año pasado llegaron más de 6,5 millones de turistas al país, mientras que la división de estudio de la Subsecretaría de Turismo de Chiinformó que en 2017 lograron una cifra cercana, significando un récord para los chilenos. Sandra Miranda, docente de economía de la Universidad Javeriana y experta en turismo, asegura que esta medición de entradas “puede tener variación dependiendo de si se determinan como estancias o llegadas ”, pues “Colombia se está convirtiendo en un punto importante para hacer escalas por la reducción en tiempo y dinero que representa a los viajeros tanto del norte como el sur de América”.

LOS CONTRASTES

  • Paula GoñiAnalista de investigación Euromonitor International

    “El turismo también debe enfocarse internamente y motivar a los colombianos a conocer las distintas regiones de su país”.


  • Sandra MirandaDocente de economía la Universidad Javeriana Y experta en turismo

    “Colombia es un país que ha cambiado su imagen internacional para verse como un país que hoy en día puede ser visitado”.

Paula Goñi, analista de investigación de Euromonitor International , señala que Colombia “ha logrado ir posicionándose como un destino atractivo tanto para la región como para visitantes de otros lugares del mundo”, al mismo tiempo que advierte que “sigue teniendo problemas para posicionar zonas específicas del país a causa de los conflictos internos y la percepción de inseguridad que pueden tener los turistas extranjeros”.

El documento revela que Estados Unidos fue la principal fuente de llegada de extranjeros a América Latina en 2017, siendo primero con 48,4 millones de viajes en 2017, seguido por Canadá con 6,2 millones de visitas en el mismo lapso. China fue el noveno país con mayor cantidad de viajes a la región, pero es el primero en porcentaje de crecimiento con un aumento de 9,9% en cinco años.

A nivel local, Bogotá ha aumentado su tasa de recepción de viajes en 8,2% desde 2012 y es la octava ciudad, entre las 20 más visitadas de la región, con mayor crecimiento en llegadas. Mientras San Andrés es el séptimo destino con mayor crecimiento en su porcentaje de visitas tras un aumento de 21,4%, registrado entre 2012 y 2017.

Euromonitor International señala que el gasto en el sector retail de viajes en la región ha disminuido 2% entre 2012 y 2017 al pasar de un poco más de US$180.000 millones a US$165.300 millones (ver gráfico). Esto incluye los gastos de transporte, alojamiento de viaje, atracciones, turismo de salud o bienestar y alquiler de automóviles, así como los flujos y gastos estándar de turismo.

Sin embargo, la compañía asegura que el gasto de los consumidores latinoamericanos en experiencias aumentará de US$5,8 billones en 2016 a US$8 billones en 2030. Además, 37% de los latinoamericanos que fueron preguntados por su consumo futuro en viajes, aseguraron que aumentarían el gasto en viajes de placer y ocio para 2018, siendo la región con el índice más alto registrado.

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