Chile

Chile y EE.UU. enfrentan roce diplomático tras declaraciones de Trump contra Boric

Colprensa

El presidente chileno, de izquierda, entregará el poder en marzo de 2026 tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes entre su exministra de Trabajo

Bloomberg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una inusual nota de protesta a Washington después de que el nuevo embajador estadounidense reprendiera al presidente Gabriel Boric por sus críticas públicas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las declaraciones de Boric sobre Trump fueron “decepcionantes” y muestran hasta qué punto “han deteriorado” las relaciones bilaterales, afirmó el jueves el embajador estadounidense Brandon Judd en su primera rueda de prensa en la embajada en la capital chilena, Santiago. Menos de 24 horas después, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo que Boric ordenó una respuesta.

“Esta mañana, de acuerdo a instrucciones del presidente de la República, la Cancillería entregó una nota de protesta por el tenor de esas declaraciones”, dijo van Klaveren el viernes, calificando los comentarios del embajador de “inapropiados y desafortunados”.

La disputa diplomática, inusual entre dos socios comerciales tan cercanos, se produce en medio de las crecientes tensiones entre la administración Trump y varios países latinoamericanos, en particular Venezuela y Colombia.

En las últimas semanas, Boric ha criticado a Trump por negar el cambio climático, además de cuestionar su estilo de liderazgo, su postura sobre la guerra de Israel en Gaza y los aranceles comerciales.

El presidente chileno, de izquierda, entregará el poder en marzo de 2026 tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes entre su exministra de Trabajo, Jeannette Jara, y su rival conservador José Antonio Kast, quién es el gran favorito para ganar.

Judd, exagente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., se refirió a las elecciones de Chile y afirmó reiteradamente que el gobierno estadounidense trabajará con quienquiera que elijan los votantes. Añadió que estaría dispuesto a dialogar con ambos contendientes, pero comentó que habría un gobierno con el que sería “más fácil trabajar”, sin especificar cuál.

Van Klaveren dijo que los comentarios del diplomático fueron demasiado lejos. “Creemos que sus expresiones sobre el proceso político nacional representan una intervención en los asuntos internos de nuestro país”, afirmó el veterano diplomático.

Al mismo tiempo, Van Klaveren subrayó que Chile considera a EE.UU. un país amigo. “Estamos interesados en mantener las mejores relaciones posibles”, añadió, destacando la necesidad de respeto mutuo y dignidad.

EE.UU. es una de las principales fuentes de inversión extranjera en Chile y ambos países mantienen desde hace años un tratado de libre comercio. El principal socio comercial del país sudamericano es China.

Washington y Santiago mantienen actualmente conversaciones sobre aranceles y están implementando mejoras en un programa que permite a los ciudadanos chilenos viajar a EE.UU. sin visado.

TEMAS


Chile - Gabriel Boric