Chile y México son las economías de la Ocde que más crecerán en 2012

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Según los cálculos de crecimiento que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Chile será el país que más crecerá seguido de México, sus dos miembros latinoamericanos. En contraste, la organización redujo las previsiones para los países de la zona euro.

En su informe de perspectivas económicas del trimestre, el organismo que agrupa a 34 países de las economías más desarrolladas predijo que el PIB mundial crecerá 3,4% este año, 0,2% menos de lo previsto en su informe anterior.

'El panorama de crecimiento económico global es todavía nebuloso', dijo el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría.

'A primera vista, las perspectivas para la economía global son algo más brillantes que hace seis meses. En una evaluación más cercana, la recuperación económica global es débil, hay riesgos considerables y significativos desequilibrios que se mantienen y que deben ser abordados', agregó.

Ahora bien, las buenas noticias en el crecimiento provienen de los dos países latinoamericanos en las filas de la organización, los cuales mejoraron sus proyecciones. Chile, en primer puesto, tendrá una variación de 4,4% en su PIB de este año y 5,1% el próximo.

Por su parte, la Ocde predijo que la economía mexicana crecerá este año un 3,6% y cerca de un 3,8% en 2013, gracias a la mejora de las exportaciones y a la recuperación de las condiciones internas.

'Chile, desde hace varios años, viene creciendo rápido y México ha presentado una buena recuperación económica, después de que la crisis financiera de Estados Unidos repercutiera en ese país', dijo Alejandro Gaviria, decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

'Sin embargo, vemos que Estados Unidos se estanca y México, a pesar de la violencia, será un país con un crecimiento económico significativo. Esta perspectiva es contraria a la del año pasado, cuando el gran país era Brasil, que aunque sigue creciendo, ahora está estancado', agregó.

Según la organización, la zona euro sigue representando el riesgo más grave para la recuperación de la economía internacional. Según sus analistas, la zona de la moneda común se contraerá 0,1% este año, una reducción de 0,3% en las perspectivas que se tenían en el informe pasado.

'La baja perspectiva en la zona del euro es totalmente sensata. La crisis en Europa ha sido traumática principalmente porque hay muchos países y existe una menor demanda. En este caso lo que hay que hacer es impulsar la demanda agregada para salir del bajo crecimiento', dijo Marcel Hofstetter, director del departamento de economía Universidad de la Sabana.

Para este economista, otra de las razones por las que 'el crecimiento está concentrado en América Latina, es porque hay mayor flujo comercial en el mercado de capitales'.

Sí a eurobonos y más cortafuegos
La Ocde también aprovechó la oportunidad para señalar los pasos que debe tomar Europa para evitar una propagación y un recrudecimiento de su economía.

Por un lado, el director de la organización, Gurría dijo que la zona debe apalancar más sus cortafuegos (fondos de estabilización) a su disposición para evitar inseguridad en los mercados.

Gurría señaló que 'los peligros para el sistema son tan grandes' que hay que poner todos los medios 'para que los mercados entiendan que se hará todo lo necesario para preservar la estabilidad' en la eurozona. Por esto, los gobiernos debería pensar en inyectar más capital, y así reducir la especulación.

Por otro lado, la organización pidió una consideración más seria para que los líderes se decidan por la emisión de papeles de deuda conjunta de todos los miembros del euro o Eurobonos.

Para Pier Carlo Padoan, economista jefe de la Ocde, hay que crear las condiciones' para hacer posibles los eurobonos como elemento 'para restablecer la confianza' en la eurozona. Pero reconoció la dificultad de que eso sea así, pues el nivel de confianza entre los miembros de la zona está en un mínimo histórico.

España necesita plan contra déficit fiscal
España necesita un plan de mediano plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit fiscal y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Además, el país debe reconocer rápidamente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalizar las entidades que sean viables y cerrar las que no, según la Ocde, que estima que los montos que faltan por aflorar no deberían cuestionar la solvencia del Estado.

Las opiniones

José Angel Gurría
Director General de la Ocde

'La recuperación económica global es débil. Hay riesgos considerables y significativos desequilibrios que se mantienen y que deben ser abordados'.

Alejandro Gaviria
Decano Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

'Desde hace varios años, Chile viene creciendo rápido y México ha presentado una recuperación, después de que la crisis financiera de EE.UU. repercutiera en este país'.

Marcel Hofstetter
Director de Economía de la Universidad de la Sabana

'Sobre la baja perspectiva en la zona del euro, se puede decir que es totalmente sensato. La crisis en Europa es peor que la de Estados Unidos'.

TEMAS


Chile - México