Chile y Perú, los únicos que se siguen acelerando en la región

Diario Financiero

Perú y Chile se muestran hasta ahora como los países más resistentes de la región, ya que pese a la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de China, siguen mostrando cifras sólidas de crecimiento y están dando muestras de que la expansión será incluso mayor a lo esperado.

Perú, que se expandió 6,9% el año pasado, ha extendido su bonanza en este período. Los expertos del Banco Central elevaron su estimación de crecimiento para este año a 5,9% en junio, frente a un 5% en enero.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), reportó que el país creció 6,5% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior, una cifra que sorprendió de forma positiva. El desempeño fue por el aumento de actividad en el sector minero, comercial, residencial e infraestructura.

En el caso de Chile, los expertos consultados por el banco central subieron su proyección de 4% en enero a 4,7% en junio.

El PIB chileno creció 5,6% en el primer trimestre, mientras que Perú se expandió 6%. Debido al buen desempeño, las autoridades monetarias de ambos países han ido contra la tendencia y han mantenido las tasas de interés en sus últimas reuniones.

El banco central de Chile mantuvo los costos de los préstamos en 5% por sexto mes consecutivo, mientras que en Perú la institución dejó los tipos en 4,25%.

De acuerdo con pronósticos del FMI, ambas economías están entre los países que más crecerán en 2012 en el mundo y registran las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica.

Los países con mayor crecimiento potencial son Perú y Argentina, con un 6%, seguidos por Chile, Colombia y Brasil (4%), Venezuela (2,7%) y México (1,5%).
 

TEMAS


Chile - Perú