Globoeconomía

Chile y su década de operaciones digitales

Vanessa Pérez Díaz

Además, hay que destacar que esta nación es la más bancarizada en Suramérica, por lo que se esperaría un porcentaje de usuarios en banca móvil mucho más alto. 

Sumado a que aún hay que hacer mayores esfuerzos por aumentar la bancarización en Chile, uno de los obstáculos que impide un mayor desarrollo es el uso de celulares inteligentes en ese mercado. Según un informe de Tecnocom de 2013, la penetración de smartphones es de apenas 32,3%, aunque esta cifra es más alta que la de 2012, año en que cerró en 27,4%.   

Aunque los números no son los esperados, sí son los más altos en la región. Este mismo estudio reveló que Chile lidera el crecimiento de la banca móvil, 49,6% de los usuarios usaron aplicaciones de banca electrónica, al menos una vez al mes, durante el último año.

Hacer del servicio algo más cómodo
Una de las primeras entidades en ofrecer el servicio de banca móvil fue el Banco de Chile, que desde hace tres años ofrece aplicaciones financieras para usar desde teléfonos móviles. El sistema permite hacer consultas, transacciones monetarias y hasta solicitar giros.

Dinero a tan solo un clic en el celular
El Bbva también es otra de las entidades bancarias que ofrecen tanto en Chile como en América Latina servicios de banca móvil. Llamada Bbva Móvil Chile, esta app se puede descargar desde Google Play o App Store y permite usar el smartphone para realizar consultas y operaciones habituales.

Un concepto que nació como móvil
Tbanc, perteneciente al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), es uno de los servicios o marcas bancarias que más destaca su funcionamiento como un banco móvil. Lo que prevalece en esta firma es que funciona las 24 horas del día desde cualquier dispositivo y no necesita sucursales físicas.