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Chilena LAP Marketplace y colombiana Melonn se aliaron para impulsar e-commerce

Diario Financiero
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La alianza llevará productos desde Latinoamérica hacia espacios de comercio virtual más importantes de Norteamérica y Europa

Diario Financiero - Santiago

El comercio electrónico transfronterizo adquiere cada vez mayor protagonismo en las ventas globales, un fenómeno que se destapó al inicio de la pandemia y que aún está vigente.

Bajo ese contexto, la empresa chilena LAP Marketplace pactó una alianza con la colombiana Melonn para llevar productos desde Latinoamérica hacia los espacios comerciales virtuales más importantes de Norteamérica y Europa.

El trabajo se logró a solo meses del aterrizaje de LAP en el mercado cafetero, al que llegó en mayo tras haber levantado capital. La expansión internacional la inició con México como primer destino y con una primera incursión en Colombia.

La firma chilena, a través de su plataforma, será la encargada de ayudar a los comercios locales a listar sus productos en los distintos sitios alrededor del mundo y que estos puedan gestionar sus inventarios.

En tanto, la empresa de fulfillment Melonn será la responsable de recibir los productos, almacenarlos en sus bodegas y etiquetarlos para que luego, la compañía de envíos internacionales -FedEx- se encargue de hacer llegar las compras a los clientes finales.

Esta alianza, permitirá que alrededor de 1.000 empresas de México y Colombia, inicialmente, puedan comercializar entre esos dos países y también hacia otros marketplaces extranjeros en Norteamérica y parte de Europa, como Amazon, eBay, Walmart, entre algunos ejemplos.

“A través de esta alianza, vamos a darles una cobertura y una presencia en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, en distintos mercados, para que sus productos no solamente sean vendidos localmente, sino que también a nivel internacional”, mencionó Nicolás Leal, CEO y cofundador de LAP Marketplace en entrevista con DFSUD.

De acuerdo con la startup chilena, los plazos de despacho estarían demorando alrededor de tres días desde México y Colombia hacia Estados Unidos.

Por su parte, Camilo Londoño, líder de Alianzas Estratégicas de Melonn opinó que al brindar esta opción de e-commerce transfronterizo, contribuyen a romper el “tabú” de que es difícil llevarlo a cabo. “Hoy, miles de organizaciones tendrán la posibilidad de incursionar en los marketplaces de otros territorios, crecer significativamente y competir a nivel internacional, ahorrándose además, la burocracia de los trámites”, complementó.

Principales desafíos logísticos

Con respecto a si los precios de los productos latinos serán competitivos en los grandes mercados, el ejecutivo de LAP Marketplace señaló que actualmente los intermediarios para las exportaciones son menores que antes y, por ende, los costos logísticos permiten a las empresas tener precios similares al resto.

“Acá la ventaja es que el vendedor está despachando directo desde su bodega al cliente final, por lo tanto se eliminan todos los intermediarios”, destacó Leal.

El uso de tecnología caracteriza a ambas empresas para automatizar y ser más eficientes en los procesos logísticos. De esta manera, las compañías clientes con un par de clics pueden estar presentes en distintos mercados y auto atenderse.

Un ejemplo, sería el uso de inteligencia artificial por parte de LAP Marketplace para ayudar a las compañías con papeleos regulatorios para exportar, uno de los desafíos más importantes a la hora de despachar al extranjero.

Con respecto a otra dificultad importante dentro del proceso de venta, son las devoluciones, principalmente en productos, como la ropa, donde interfiere el tema de las tallas. De acuerdo con el ejecutivo de la startup chilena, alrededor del 1% de las compras pide este tipo de garantía.

“Ya tenemos integrado todo el proceso de logística inversa con las mismas empresas con las que trabajamos para poder cumplir con eso. Igualmente son costos extras, pero no debería sobrepasar el 1% las ventas”, explicó Leal.

Proyecciones

Actualmente, LAP Marketplace cuenta con alrededor de 500 clientes y, gracias a esta nueva alianza, proyectan triplicar la cantidad hasta los 1.500 dentro del primer año. Hacia 2026, planean ampliar su cartera a 4.000 empresas.

Además de poder diversificar la matriz exportadora de las compañías de la región, desde LAP esperan que sus clientes puedan tener una mayor promoción en los mercados a los que llegarán.

“Clientes nuestros que tienen presencia en Amazon de Estados Unidos, por ejemplo, los han llamado distribuidores y retailers de canales físicos para poder ser vendidos. Entonces, además de la venta, les da mucha promoción y exposición a nivel internacional”, comentó Leal.

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