China acuerda importar más desde EE.UU., pero no se habla de US$ 200.000 millones

Pekín y Washington acordaron que seguirían conversando sobre medidas para incrementar las importaciones.

Reuters

China acordó tomar medidas para importar más desde Estados Unidos y reducir así un déficit comercial, dijeron el sábado los dos países, pero no se mencionó el objetivo de 200.000 millones de dólares que la Casa Blanca había mencionado.

Pekín y Washington acordaron que seguirían conversando sobre medidas para que China importe más productos desde Estados Unidos y cerrar así un déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares entre ambos países, que ha amenazado con desatar una guerra comercial global.

“Hubo consenso sobre la adopción de medidas efectivas para reducir sustancialmente el déficit comercial de Estados Unidos en bienes con China”, dijo el comunicado conjunto.

“Para cumplir con las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y la necesidad de desarrollo económico de alta calidad, China tendrá que aumentar las compras de bienes y servicios de Estados Unidos. Esto ayudará a apoyar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos”, agregó el comunicado.

La declaración es el cierre de conversaciones del jueves y viernes entre los dos países, que incluyeron a varios miembros del gabinete de Estados Unidos y al viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Liu He.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de hasta 150.000 millones de dólares a productos chinos para combatir lo que dice es la apropiación indebida de tecnología estadounidense por parte de Pekín.

Pekín también ha amenazado con represalias, que incluyen aranceles a algunas de las principales importaciones de Estados Unidos como soja, aviones y automóviles.

TEMAS


China - Importaciones - Donald Trump - Estados unidos