Hacienda

China advierte de represalias contra entidades estadounidenses en saga de globos

Reuters

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, reiteró la opinión de Beijing que Biden está violentando la soberanía al destruir globos chinos sin amenaza alguna

Bloomberg

China advirtió que tomará represalias contra Estados Unidos por las violaciones de su soberanía, lo que podría escalar una disputa persistente justo cuando los principales diplomáticos de ambas naciones planean asistir a una conferencia de seguridad en Alemania.

En una sesión informativa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, reiteró la opinión de Beijing de que el globo chino derribado por un avión estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur este mes había flotado inadvertidamente sobre el país después de haber sido desviado de su curso. Criticó la decisión de la administración Biden de retirarlo y dijo que la medida tendría consecuencias.

"China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses relevantes que han socavado nuestra soberanía y seguridad para salvaguardar firmemente nuestra soberanía y derechos e intereses legítimos", dijo Wang a periodistas en la sesión informativa diaria.

Algunos de los 10 globos estadounidenses que Beijing dice que viajaron sobre China desde mayo del año pasado pasaron por Xinjiang y el Tíbet, agregó Wang. Esas son dos regiones en el extremo oeste de China donde Estados Unidos y otras naciones acusan al gobierno de violaciones de derechos humanos contra las minorías, cargos que Beijing niega.

La última declaración se produjo justo cuando ambas naciones parecían estar tratando de superar la disputa. Estados Unidos dijo el martes que otros tres objetos derribados por aviones estadounidenses durante la semana pasada sirvieron con fines comerciales y no fueron utilizados para espiar.

Estados Unidos dice que tres objetos misteriosos probablemente sean privados, sin enlace de espionaje de China

Queda por ver si el último tira y afloja evitará una reunión entre el secretario de Estado Antony Blinken con Wang Yi, el principal diplomático de China, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich esta semana. Blinken había cancelado un viaje planeado a Beijing este mes cuando estalló la controversia inicial del globo.

Estados Unidos afirma que el globo chino era parte de un programa de vigilancia global y agregó seis compañías chinas que, según dijo, están vinculadas al programa de espionaje de Beijing a una lista negra la semana pasada. China ha insistido en que el globo era un dispositivo de monitoreo del clima.

TEMAS


Globos aéreos - China - Estados Unidos