China advierte sobre fuertes tormentas después de inundaciones de ríos en el noreste
sábado, 29 de junio de 2024
El sábado, el país emitió una alerta roja por tormentas, la más severa en su sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles
Bloomberg
China advirtió sobre más tormentas de lluvia en todo el país e instó a la gente a prepararse para posibles deslizamientos de tierra, ya que un episodio prolongado de clima severo amenaza los viajes y la agricultura.
El sábado, el país emitió una alerta roja por tormentas, la más severa en su sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles, informó la Agencia de Noticias Xinhua. Citó al Centro Meteorológico Nacional, que advirtió sobre posibles desastres geológicos que ocurren en algunas regiones afectadas por las lluvias, incluidas las provincias de Anhui, Jiangsu, Hubei, Hunan, Jiangxi y Guizhou.
Mientras tanto, las inundaciones récord del río Wusuli, en el noreste de China, están ejerciendo presión sobre los agricultores de la zona conocida como el principal granero del país. Las inundaciones aguas arriba son las mayores registradas hasta ahora en el río, que forma parte de la frontera entre China y Rusia, según el Ministerio de Recursos Hídricos.
El área ha tenido precipitaciones acumuladas aproximadamente tres veces la media desde el 20 de junio, la mayor cantidad para el período desde 1961, dijo el ministerio en su cuenta de Wechat . Se espera que la próxima semana continúen las lluvias ligeras a moderadas y varias secciones del río sufrirán más inundaciones, dijo.
La provincia de Heilongjiang es la principal zona productora de cereales de China. En las últimas semanas, la sequía en las provincias centrales de China y las inundaciones en el noreste y el sur del país han estado arrastrando a la baja las perspectivas de cosecha.